Entrevista a Juan Mellado.:“Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

Entrevista a Juan Mellado.:“Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

Tras cerca de 20 años de presentar y dirigir un programa de radio con el género exclusivo de la copla, Juan Mellado aborda el reto de ampliarlo a todo el folklore de música hispanoamericana, acompañado en la producción por Juan Antonio Ruiz, con el nombre de Coplas y canciones de ida y vuelta. Este veterano periodista, al que sólo le falta radiar un partido de fútbol y una corrida de toros para completar su curriculum, habla de su nuevo programa en la Onda Local de Andalucía y otros aspectos de la copla.


¿Por qué este giro argumental al programa bajo la denominación de coplas y canciones de ida y vuelta?
– Durante todo este tiempo hemos realizado programas de copla, permítanme el raro ejemplo, como el Kamasutra, de todas las posturas, en todas las líneas argumentales, pero ya este formato estaba agotado y necesitaba ese giro y la folklore hispanoamericano daba esa posibilidad sin abandonar el género.

¿Cómo ves el género de la copla actualmente?
– Pues mira, estacionario, ni para adelante y para atrás. Si bien en los últimos años se ha fomentado mucho, véase el ejemplo de programas como “Se llama copla”, los artistas siguen cantando el mismo repertorio de hace 70, 50 ó 30 años pero no sale nada nuevo que sea de calidad y no chirríe en los oídos. En ese sentido si seguimos así sólo nos queda el deber de conservar el género como un bien interés cultural y nada más. Además está visto que la copla les sirve de trampolín para inmediatamente después pasarse a otros géneros buscándose una audiencia más joven y de mayor repercusión mediática.

¿Y no se puede hacer nada para que la copla evolucione?

– Bueno, sobre este tema ya se ha pronunciado mucha gente y parece muy manido pero te diré que se puede hacer y mucho. Ahí estaba el ejemplo del gran Carlos Cano que hizo mucho por la copla en este sentido. Por un lado refrescó con nuevos giros y arreglos musicales a la copla tradicional y por otro, argumentó nuevas canciones de acuerdo a los tiempos. Esa es la línea que se debe seguir porque lo otro ya está escrito y no se puede tratar de imitar a Quintero- León y Quiroga, entre otros, porque son genios irrepetibles y porque además la sociedad ha cambiado.

¿Qué opinas de los nuevos valores de la copla?

Hay gente joven con una calidad exquisita, no quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno, con muchas ganas y los que se le deben valorar el trabajo bien hecho. Esa gente necesita el apoyo de todos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación.
Junto a eso hay otra que se dedica a copiar a las grandes, no en el sentido de coger de ellas lo bueno, sino en el de hacer una burda imitación. A esta gente alguien habría de decirle que por ese camino se va al fracaso. Pero claro, si lo que se encuentran en el camino es una clap que le dice que todo está muy bonito y que eres muy guapa, pues ya me dirás.

¿Es la copla franquista?
– Ese es otro tema manido y me río mucho siempre que me lo preguntan. Fundamentalmente no porque el género es anterior incluso a la guerra civil. Eso sí el franquismo la utilizó a su antojo y muchos de los artistas del género, que luego negaron la evidencia, mostraron su adhesión al Caudillo mostrándose más franquistas que Franco. Si bien es verdad que ha existido canciones con letras extremadamente fachas y que ponen a la mujer en un plano secundario ,por decirlo diplomáticamente, no se puede generalizar y tachar a la copla de una cosa que no es.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.