Las aguas residuales de la depuradora, vierten al mar, junto a Costa Ballena Chipiona
.
– Al cabo de 12 años, las aguas, siguen vertiéndose al mar, en Playa Tres Piedras, al pie de Costa Ballena Chipiona, playa abierta al baño, con bandera verde, aunque este año, ha perdido la bandera azul de los mares limpios de Europa.
– Es un agravante importante para el Turismo de la zona, en una de las mejores playas de Chipiona.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Las aguas residuales procedente de la Estación Depuradora de Chipiona (Cádiz) ubicada entre los Caminos de Jerez y Las Manchuelas, cuya concesionaria del funcionamiento de dichas instalaciones, es la empresa “Aqualia”. Hace 12 años se inauguró la nueva Depuradora y desde entonces, al igual que la anterior depuradora de la Laguna, los vertidos van al mar. Hoy desde la Depuradora, parte un Canal de desagüe y dicho Canal de 8/10 metros de ancho y 4/5 de profundidad, atraviesa todo el Pinar de la Villa, cruzando la Carretera de Rota y siguiendo paralelamente, por la carretera de acceso a la Playa Tres Piedras, donde desagua directamente al mar, dicho Canal.
La situación actual de canal, es lamentable por el abandono del mismo, en su interior, casi no se aprecia las corrientes continuas de aguas residuales depuradas, debido a los arbustos, matorrales, cañas y suciedades, que se crían en su interior, despidiendo en algunos tramos, malos olores, como de aguas cloacales.
Pero lo que denuncian gran parte de los usuarios de la Playa Tres Piedras, así como comercios de la zona, es la presencia del canal de desagüe en un lugar tan turístico y lo ven improcedentes, por el mal olor que a veces despide las corrientes de agua permanente, que vierte a través de toda la playa, especialmente en el bajamar (tal como recoge una de las fotografías) en cuyo borde de la corriente, son instaladas sombrillas de los numerosos bañistas que son usuarios de esta Playa, familias con niños pequeños que, juegan metidos en las aguas residuales, creyendo que es agua lluvia.
LA PLAYA TRES PIEDRAS PERDIO ESTE AÑO LA BANDERA AZUL
Las playas de Chipiona tienen este año sus banderas azules de los mares limpios de Europa, menos la playa de las Tres Piedras que la ha perdido, por varios motivos, que según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA)se concede o no, tras los resultados de los análisis exhaustivos de las aguas del mar. La calidad ambiental de la Playa, pero lo que mas influye, manifiestan, es la calidad del agua del mar y la gestión de los residuos que vierten al mar en dicha playa.
Hay usuarios que han preguntado por la situación de los residuos que vierten en esta playa, al parecer, han recibido una respuesta totalmente errónea, manifestando algunos de los vigilantes de la playa, que se trata de un vertido puramente de agua lluvia y que la playa tiene bandera verde, que posibilita los baños en toda su extensión. Algo increíble, ya que las corrientes de aguas residuales, son continuas día y noche, y no ha habido lluvias, como para que rebose el Canal, porque hace tiempo que no llueve.
EN FACTURA DE AQUALIA PAGAMOS MEJORAS, TRASVASE Y VERTIDOS
Doce años con el mismo problema. Tras la inauguración de la Central Depuradora, se producía una posible mejora para la agricultura, al utilizar los campos de regadíos, el agua bien depurada que brota de la misma Depuradora. Al parecer esta mejora nunca se llevó a cabo y se optó por lo mas fácil, de lanzar al mar todas las aguas residuales. Este medio ha podido saber, que el Ayuntamiento, lleva algún tiempo queriendo darle una solución adecuada a este problema, que bien podría ser, llevar el desagüe depurado y tratado, a través de una infraestructura de tuberías cerradas, a los lugares deseados de los campos de regadíos e invernaderos de flores de Chipiona y el uso de la agricultura en general.
Ya la empresa “Aqualia”, con los años, se ha encargado de incluir en sus facturas trimestrales, cuotas y canon de mejoras fijas y variables, cobrando por la depuración de los alcantarillados, una cuota fija de 10.74 euros y un canon variable al trimestre y otro canon variable de depuración, que varía según el consumo.
En las facturaciones, existen los cargos del consumo del agua y cuota del Alcantarillado, cuota de servicio, canon autonómico fijo y variable. En total de canon de mejoras fija y variables, depuración fija y variable, cuota de trasvases y canon de vertidos variable. Son 12 cargos facturados con el iva incluidos.
AGUAS PARA LA AGRICULTURA UN USO EFICIENTE EN TIEMPOS DE SEQUIA
Si el actual Ayuntamiento de la Villa, quiere seguir trabajando por un turismo de élite, en principio tendrá que solucionar este grave problema del desagüe de la Depuradora, que, en 12 años, no se ha conseguido solucionar y la Playa Tres Piedras, una de las mejores playas de Chipiona, necesita recuperar su bandera Azul. Ese proyecto municipal, no puede seguir esperando. El canal vierte al mar, colindante a la playa de la urbanización de Costa Ballena Chipiona, un bello lugar de recreo vacacional y permanente del turismo nacional de élite, cuyo turismo se distingue, en una experiencia turística de calidad, que va mas allá de lo ordinario.
La solución está en manos del Consistorio Chipionero, un emisario submarino no es aconsejable, pero si, utilizar las aguas para la agricultura, regadíos e invernaderos de flores, etc. que sobre todo en tiempos de sequía, la misma tierra lo agradecerá. Para ello será necesario una infraestructura de tuberías de conducción de saneamiento, que transporte las aguas residuales tratadas desde la depuradora, hasta los lugares deseados del campo de Chipiona, sin dañar el Medio Ambiente y será muy eficiente su uso, especialmente en tiempos de sequía.
Leave a reply