“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS  hasta el 31 de junio

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Teresa Lafita

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio. Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Las diferencias principales tal y como las entiendo y sobre todo cuando se trata de Arte, que es lo que nos une, entre el erotismo y la pornografía, residen en la elegancia o en la ordinariez, cuestión esta última en mi opinión que no se cumple para nada en estas obras hechas a grafito, tinta, lápices de colores o una mezcla de lápiz y tinta, que describen plásticamente las fantasías que no sólo un escultor puede tener, sino cualquier persona con imaginación suficiente para este asunto relacionado con las hormonas, la líbido, y …la juventud y madurez vital, aunque esta no es condición para esos ejercicios de gimnasia con que la Naturaleza dotó a los humanos con tal de que se reprodujeran desde Adán y Eva, a no ser que se dedicaran a la mística, que tantas connotaciones por otra parte tiene, o consideren otras opciones derivadas de la bioquímicas, de la sublimación dirigida hacia otras cosas o elección personal.

Esto es lo que parece que representan estas escenas o figuras aisladas que se desenvuelven exhibicionistamente ante nuestros ojos, convirtiéndonos en voyeuristas de los que exceptuando algunos, son exageraciones e imágenes que podrían tildarse de surrealistas o simplemente de la invención del artista.

He de advertir que muchas de estas imágenes no llevan título o son autógrafos situados en la parte superior, inferior o lateral de las hojas de papel alcalino en la que están hechos, y que por tanto los comentarios a pie de ellos que constan aquí, son de quien firma este artículo con tal de diferenciarlos entre la totalidad de los expuestos.
Posturas inverosímiles de un contorsionismo acrobático, sexo explícito y amor o deseo homo, lésbico, hetero, realizado en pareja, en tríos, en grupos, como en la orgía perpetua, el “origen del mundo” y de la vida.

En este fresco que puede devenir de las representaciones medievales de la “lujuria” en el ámbito occidental –no entremos en el Kama-Sutra, en El Satiricón, los capiteles románicos, ni en los templos budistas como el de Kandariya, donde hay de todo: los amantes que se entregan con ternura, los tríos que manifiestan una sexualidad caricaturizada en penes gigantes que atraviesan las vaginas de hasta cuatro mujeres, que evidencian un repertorio de posturas a veces inverosímiles para los amantes de pie, sentados, haciendo felaciones o cunnilingus,…porque en esta ficción onírica cabe todo.

Si no fuese porque considero que son divertimentos parecidos o del tipo de los “Disparates” de Goya, estos dibujos tendrían muchas interpretaciones, pero desde el punto de vista artístico que es el que nos interesa, en ellos observamos a un Echegoyán en la plenitud de su vida, entregado a un realismo que por momentos lo distancian de esas vanguardias innovadoras con las que supo renovar el arte sevillano.
Lo acercan también a una cercana iconografía simbolista y naturalista, a unos trazos hechos a mano alzada, directos, limpios, en las que la línea y la forma, a veces ganan al volumen, en cualquiera de los casos lo que sorprende además de los temas, es la composición: abierta, cerrada, ocupando prácticamente la superficie del papel en la que están plasmados y además no están exentos de crítica, de sátira diría también por lo que respecta a sus títulos.

Son dibujos hechos para él, pues aunque fechados según se indica en las cartelas, en 1964 y 65, no creo que la sociedad de entonces aceptara no los desnudos, sino lo que se consideraban perversiones. Versiones de El Columpio de Fragonard, de las esculturas de Rodin/Camile Claudel, de las muchachas al balcón o detrás de la reja de cualquier Celestina y por supuesto, de sus propios estilos tan distintos en ellos, como en el resto de sus creaciones .

¿Fernando Botero vió este dibujo? Oronda, feliz, satisfecha, la modelo real o soñada mientras la captaba, ya estaba aquí. Escultura dibujada por la intensidad del grafito, más evidente que en los otros en donde predomina la línea. Primer plano que ocupa la práctica totalidad de la hoja.
Los gabinetes secretos, las Venus, Apolos y Dafnes, los frescos pompeyanos, los sátiros persiguiendo a ninfas, el Jardín de las Delicias, los dibujos de los Borbones de los hermanos Bécquer, las fotografías de coleccionistas fetichistas, … están también ahí, además de lo que la imaginación les diga a cada uno más allá del dibujos y sus significados, de sus interpretaciones sensuales, sexuales, eróticas, porno y gráficas.

La Expo ha sido posible gracias a la Universidad de Sevilla, al Rector Miguel Ángel Castro Arroyo, los profesores-doctores Luis R. Méndez, Luis F. Montiel, Ricardo García Jurado, al personal que lo hace posible, y al hijo del autor y sus dos nietas que con tanto amor y esmero han conservado el legado de su antepasado.

TERESA LAFITA

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