La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación
Juan Mellado
Instalada en su altar mayor del Santuario que lleva su nombre, esta imagen de autor anónimo tallada entre los siglos XIII y XIV(este dato varía según autores) proveniente de la ciudad de León, ha impuesto su magisterio matriarcal por todo el mundo a través del fenómeno de la navegación que se originó tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Su singularidad morena, su tez negra, la convierte a sí misma en la protectora de los esclavos africanos en Cuba. A través de los mares y océanos ha llegado a establecerse en lugares tan dispares como Cuba, República Dominicana ,Venezuela, Miami, México con el personaje del Conde de Regla, Brujas o Filipinas.
Dejando atrás los episodios de la leyenda, históricamente ha superado contra corriente su caída en desgracia a partir del desastre de la Armada Invencible a cuya protección fue encomendada, la tristemente famosa Desamortización de Mendizábal, la Guerra Civil Española y su desagradable suceso de expolio a la que fue sometida en 1978.
La procesión de cada 8 de septiembre se convierte en un acto multitudinario de fe y alegría entre lo creyentes y respeto entre los más agnósticos y ateos. Algo de especial tiene esta imagen que es respetada por todos. El Santuario de Regla de Chipiona -de estilo neogótico- se convierte en templo centro de peregrinación al que llegan devotos de todo el mundo en esa vocación ultramarina de Regla y Chipiona junto al mar.
Quizás el fenómeno más curioso e interesante desde el punto de vista histórico y de fe es su transculturización en Yemayá a través de la religión Yoruba.
Ha logrado hermanar a pueblos tan distantes y distintos como Regla (Cuba) y Chipiona (España) desde 1998 en ceremonia celebrada oficialmente aunque ya de facto se ejercía lo que se oficializó de iure. Regla y Chipiona es un hermanamiento entre dos ciudades mágicas parafraseando al gran escritor cubano Alejo Carpentier.
Coronada en 1954, en 2024 se celebra su 70 aniversario de este acontecimiento popular. Cabe recordar que el 5 de septiembre de 1954 en ceremonia presidida por el Cardenal Segura fue coronada la imagen ante miles de fieles y devotos tras el pregón pronunciado por el escritor José María Pemán. Las crónicas de la época califican el hecho de extraordinario. En 2004 la corporación municipal nombró a la Virgen de Regla Alcaldesa Perpetua de la localidad y se le impuso la Medalla de Oro de Chipiona .
Leave a reply