El CANS pide que se reserve un pequeño caudal del agua reutilizada de la depuradora de Chipiona para la vida natural en el canal
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de marzo de 2024.
Ante las noticias recientes sobre la posibilidad de que pronto pueda utilizarse el agua depurada de la EDAR de Chipiona para el riego de los campos, el grupo ecologista CANS ha remitido una carta a la Alcaldía de la localidad para solicitar que se deje una pequeña parte del caudal en el canal de Chapitel, entre un diez y un quince por ciento, para “la supervivencia de las especies que en él habitan.
Los ecologistas recuerdan que cuando se puso en funcionamiento la depuradora municipal vieron satisfecha una de sus grandes reivindicaciones históricas. Desde entonces, allá por el año 2012, apuntan, le vienen haciendo un seguimiento a las analíticas del agua que se hacen en esta depuradora constatando que es de una calidad excelente. “Lo que no entendemos es que sea arrojada al mar sin ser aprovechada para otros menesteres, además, de no hacerse respetar lo que dice la Directiva 91/271 CEE sobre el uso que se le debe dar a estas aguas depuradas”, señalan. Eso, subrayan, es más absurdo con la sequía que padecemos actualmente.
Eso les ha llevado a remitir el referido escrito al alcalde de Chipiona en el que se deja patente que en arroyo de Chapitel, con la ayuda de la naturaleza, se han ido adaptando a la vida animales y plantas silvestres. Respecto a los animales, aportan un amplio catálogo de los que habitan en ese enclave entre peces, anfibios, reptiles, aves e insectos.
Leave a reply