‘Cádiz. Tierra con Memoria’, de Juan Miguel Baquero, documenta las intervenciones que han sacado a la luz las fosas del franquismo
Lucía Trujillo, María Santos Sevillano y Juan José Téllez acompañan al autor en la presentación de este libro, editado en el marco de un convenio entre Diputación y la Mancomunidad de La Janda
El Bosque, Grazalema, El Marrufo, Puerto Real, Alcalá del Valle, Paterna de Rivera, Cádiz, San Fernando, Benamahoma, Setenil, Jimena, Trebujena, Benaocaz y Villamartín tienen un nexo común en el ámbito de la memoria histórica: en todos estos enclaves se han recuperado fosas comunes con personas represaliadas por el franquismo; y en todas estas intervenciones se ha personado el periodista Juan Miguel Baquero para contarlo. Su trabajo periodístico se condensa e ilustra en el libro ‘Cádiz. Tierra con memoria’ que edita la Mancomunidad de Municipios de La Janda, al amparo del convenio alcanzado con Diputación para divulgar iniciativas pedagógicas que expliquen el alcance de la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Esta obra ha sido presentada por su autor junto a la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, María Santos Sevillano y el periodista y escritor Juan José Téllez, artífice del prólogo.
Cada una de las fosas aireadas en el libro dispone de una reseña sobre lo que supuso la intervención arqueológica, junto a su contexto histórico y el relato periodístico. El arqueólogo e historiador Jesús Román –a la sazón coordinador de varias de las actuaciones descritas- ha participado en esta tarea de divulgación. Al final se ha obtenido una suerte de memorial que abarca 19 años de historia: desde la intervención de El Bosque datada en 2004 hasta la más reciente de Villamartín, donde se llevan recuperados los restos de 51 personas y que aún está activa. Destaca en este contenido la entrevista que Baquero realizó a Luis Vega, vecino de Paterna de Rivera que siendo un niño sufrió cómo falangistas del pueblo se llevaron a rastras a su madre –a quien no volvió a ver- además de conocer las ejecuciones de su padre y de su tío. Luis logró su reto: la recuperación de los restos de las personas que fueron sepultadas en una fosa del cementerio de Paterna.
Lucía Trujillo ha agradecido el esfuerzo de Juan Miguel Baquero por rescatar y humanizar la memoria de las víctimas. La diputada provincial ha aprovechado esta presentación para confirmar un fortalecimiento presupuestario de Diputación a favor de las políticas de memoria histórica, además de exponer los resultados de una gestión en la que confluyen iniciativas pedagógicas como la edición de libros o documentales, la digitalización de procesos sumarísimos y Consejos de Guerra, la recogida de muestras para conformar un banco de ADN y la financiación o contratación de intervenciones para localizar fosas comunes.
María Santos Sevillano ha explicado que el libro ya se ha distribuido por centros educativos de La Janda. También se ofrecerá a bibliotecas y estará a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten. El contenido se subirá íntegramente al portal sobre memoria histórica en la comarca creado por la Mancomunidad, de manera que cualquier persona interesada podrá descargarlo de manera libre y gratuita: https://www.memoriahistoricadelajanda.es/
Juan Miguel Baquero ha valorado la implicación de las familias de las personas represaliadas, colectivos memorialistas e instituciones como la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de La Janda, con esfuerzos compartidos para rescatar del olvido a las víctimas , con la certeza de que “la tierra nos cuenta la verdad”, ha explicado el autor del libro. Baquero defiende la necesidad de “más pedagogía en derechos humanos” y abogar por “una cultura de la paz”. Retos que tienen sentido con cada intervención sobre la tierra, pese a que “de alguna manera morimos un poco” en cada fosa que se abre.
Juan José Téllez ha destacado la calidad periodística de Juan Miguel Baquero y su valiosa contribución para contrarrestar “el silencio de décadas. Llevamos más de 80 años encerrados en un círculo vicioso en torno a algo absurdo: que las cunetas siguen llenas de cadáveres y olvido. En este libro los muertos hablan para que la memoria perviva”.
En la presentación se ha recordado la figura de Carlos Perales, uno de los precursores de la memoria histórica en la provincia de Cádiz y quien, desde su trabajo en la Diputación, desempeñó un papel decisivo en diferentes intervenciones para recuperar fosas comunes.
Cádiz, miércoles 8 de febrero de 2023
Leave a reply