El alcalde de Chipiona y el responsable de ESPOmar se reúnen para tratar la comunicación marítima entre Cádiz, Huelva y Portugal
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de abril de 2021.
El Proyecto ESPOmar, de la Universidad de Cádiz, está orientado al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz. Su objetivo es ayudar a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, contribuyendo al aumento de la oferta turística, y por consiguiente, al crecimiento económico y sostenible de la zona de actuación marítimo costera fluvial.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro en Puerto Chipiona con Juan Ignacio Alcaide, el responsable de ESPOmar.
Aparcero, que ha encuadrado esta iniciativa en el proyecto Chipiona Ciudad de Futuro, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera de Fomento ya tienen conocimiento del proyecto. También reseñó que es una iniciativa viable que está tutelada por ACITUR y que “es necesario que estas instalaciones, esta ciudad y el Puerto tengan esta infraestructura que una dos provincias de Andalucía y que comunique nuestra zona con otros lugares”.
El primer edil chipionero afirmó así mismo que la zona más viable parece ser entre Puerto Chipiona y el puerto de Mazagón. Además, ha señalado que el presidente de la Junta esta apostando por esta iniciativa y prueba de ello es la visita de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para estudiar las infraestructuras que serían necesarias como una mejor comunicación de Puerto Chipiona con la carretera de Sanlúcar, los aparcamientos, las zonas comerciales, los espacios para atraque de embarcaciones que realicen el recorrido y las empresas que estarían interesadas.
Juan Ignacio Alcaide, por su parte, señaló que el proyecto busca trabajar por la conexión marítima entre las diferentes provincias del Golfo de Cádiz y con nuestro país mas cercano, que es Portugal e incide en la sostenibilidad en el transporte marítimo y ser una alternativa viable y capaz de soportar pasajeros entre las diferentes provincias y las navegaciones que se puedan dar en el Golfo de Cádiz.
Luis Mario Aparcero destacó que están trabajando en las líneas marítimas y en las posibles demandas y actualmente se encuentran diseñando embarcaciones que puedan adaptarse y ser sostenibles.
Juan Ignacio Alcaide recordó que este proyecto nació hace aproximadamente 4 años, pero debido a la pandemia ha estado paralizado y en estos momentos se está retomando con la ilusión de que siga adelante con el apoyo de las instituciones y las empresas del sector marítimo.
Finalmente, apuntó que los datos y las indagaciones realizadas tienen solidez suficiente como para poder llevar a cabo este transporte y que los puertos más viables con los que tiene menor distancia náutica y las instalaciones cuentan con las infraestructuras necesarias.
Leave a reply