Se conservará la parte de la estructura almohade aparecida en El Humilladero que ofrece datos de un asentamiento en la zona
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de septiembre de 2018.
Tras la visita de los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la intervención arqueológica que se lleva a cabo en El Humilladero avanzará conservando parte de la importante estructura de época ‘andalusí’ aparecida y bajando hasta encontrar la necrópolis romana.
Desde la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio han informado a la radiotelevisión municipal que se va a proceder al retirada de los restos del muro que delimitaba el espacio de la histórica higuera, que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, ya que no tiene valor e incluso distorsiona la lectura histórica de la zona. A ello se sumará el desmontaje de todas aquellas otras estructuras de época almohade que están peor conservadas, manteniendo las que han podido documentar la existencia una estancias con un taller de forja con anzuelos o punteros, así como otra con restos de atunes o pescados de esa familia. La importancia que ello tiene radica en que constata la existencia de un asentamiento y que, salvo algún dato aislado, no existía hasta ahora en Chipiona muestras verdaderamente claras de la presencia árabe.
El Doctor en Arqueología Pablo Garrido, que participa en el proyecto, ha valorado que desde ahora chipioneros y visitantes podrán acceder directamente a una parte de la historia de la localidad, la andalusí, sobre la que existía una gran laguna.
Leave a reply