LAS PALMERAS DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DE CHIPIONA
Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.
En estos días estamos viendo cono se están quitando de la popular Plaza de la Iglesia de Chipiona los tocones de las palmeras que durante un siglo han adornado y dado belleza a esta singular e histórica plaza.
Ya en 1867 esta plaza estaba pavimentada, aunque no de cemento como estuvo hasta el año 1998 cuando se restauró la última vez, y antes de colocárseles las palmeras que hasta la actualidad ha tenido, estuvo plantada de árboles de acacias hasta principio de siglo XX.
Antes de plantar estas palmeras rebajaron la altura del suelo y le echaron una placa de cemento que duró hasta la última restauración que se le hizo en 1998-99.
Estas palmeras, en un principio 14, se acordaron comprar para colocarlas en ella el 3 de agosto de 1910, se regaban con agua del pozo que existía junto a la palmera del centro. Este pozo se cegó y eliminó en la última remodelación que se le hizo a la plaza entre los años 1998-1999.
Además los vecinos de la época colaboraron donando plantas de flores para adornar más la Plaza. En 1917 se colocaron dos palmeras más lo que quiere decir que han permanecido unos cien años aproximadamente hasta que le entró la plaga del escarabajo picudo.
Aunque se trataron en el año 2006 el resultado no fue el que se esperaba y unas tras otras han ido perdiéndose hasta llegar a la situación actual en la que quedan ´solo dos de ellas, pero que parece que también están atacadas por el escarabajo picudo.
La Corporación actual ha decidido plantar nuevas palmeras, en este caso de una especie a la que esta plaga no le afecta para que nuestra emblemática plaza vuelva a lucir como siempre la hemos conocido todos. Se trata de la llamada «Coco Plumoso» Syagrus romanzoffiana, es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es nativa del sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino, Bolivia y Uruguay.
Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en muchos lugares, habitual en urbanismo. En relación a otras palmeras, tolera bien suelos relativamente pobres y temperaturas frescas.
El nombre primitivo de esta plaza fue el de «Plaza de la Expectación» nombre con el que se designaba a la Virgen de la O en la antigüedad, según se refleja en el Catastro de Ensenada de nuestro pueblo, (año 1760).
También se llamó “Plaza del Rey” y parece ser, que después pasó a denominarse “Plaza de la Iglesia» a tenor de lo que en el acta de nuestro Ayuntamiento del día 2 de marzo de 1859 se intuye al hablarse de comprar letreros para rotular entre otras la “Plaza de la Constitución», desapareciendo el nombre de Plaza de la Iglesia, aunque ya en 1854 las actas del Ayuntamiento de Chipiona recogen el nombre de “Plaza de la Constitución”.
Otro dato significativo sobre esta plaza es la consignación en el presupuesto el 24 de enero de 1866 de 40 escudos para acondicionar esta plaza como paseo.
Durante mucho tiempo fue el centro de todas las actividades del pueblo, en ella se celebraban todas las festividades, tanto religiosas como laicas, se celebraban los carnavales, piñatas, cucañas, actuaciones de bandas de músicas, concursos de máscaras, sueltas de toros con cuerdas, la finalización de las guerras, etc.
En 1886, se habían recibido quejas en el Ayuntamiento debido a que la aglomeración de los jornaleros que demandaban trabajo se concentraban en la calle y no dejaban libre al tránsito de las personas, y acordaron que a partir de esta fecha se dedique a dicha parada la Plaza de la Constitución.
En 1896 se le denominaba “Plaza de la Constitución”.
En 1910 solicitan presupuesto para realizarle una reforma debido al mal estado en que se encontraba y en julio del mismo año acuerdan remodelarla y embellecerla.
En 1911 se le colocaron 4 bancos de hierro a tenor de una reclamación que le hace al Ayuntamiento un Sr. llamado Marvizón.
En 1914 se acuerda quitar el urinario público que existía en ella por considerarlo un obstáculo para el peatón debido a sus dimensiones, acordándose a su vez de hacer otro adosado a la pared de la dependencia contigua a la Iglesia.
Durante el primer tercio del siglo XX estaban instaladas en ella las oficinas de Correos, Telégrafos, colegios, etc.
Ya con la República, el 5 de agosto de 1931 se le pone el nombre de “Plaza de la República».
Cuando el Alzamiento Nacional, todas la calles que cambiaron de nombre lo hicieron el 20 de agosto de 1936, en cambio a esta plaza no se lo cambiaron hasta el 10 de octubre de 1936 poniéndole “Plaza del Generalísimo Franco». El 30 de marzo de 1982 se le pone al actual nombre de «Plaza Juan Carlos I».
Diferentes nombres que ha tenido a lo largo de la historia:
Plaza de la Expectación (1760)
Plaza del Rey
Plaza de la Iglesia
Plaza de la Constitución (1854)
Plaza de la República (05/08/1931)
Plaza General Franco (10/10/1936)
Plaza Juan Carlos I (30/03/1982)
Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/
Leave a reply