Santiago Escalante presentó ayer en Sanlúcar su nueva obra, Lo que esconden las risas
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de marzo de 2017.
El dramaturgo chipionero Santiago Escalante presentó ayer, Día internacional del teatro, su nueva obra en el Ayuntamiento de Sanlúcar. “Lo que esconden las risas”, la nueva producción de Mentidero Teatro, compañía en la que Escalante es pareja indisociable del actor Ramón Rivero, se presentará en el Auditorium de la Merced de la vecina localidad el próximo 5 de mayo.
Santiago Escalante ha mostrado su deseo de que la obra pueda representarse en Chipiona, para lo que ha contactado con la alcaldesa, Isabel Jurado, dado que, por motivos de salud, este va a ser el último espectáculo de Ramón Rivero y el desea despedirse profesionalmente de la localidad y su gente.
La vuelta de Mentidero Teatro, se produce con una divertidísima comedia que, sin embargo, trata la tragedia diaria de un mujer, Carmen, casada, y cansada de estarlo, enganchada a todos menos a la vida,con «muchos» problemas de salud casi todos inventados por su cuerpo como defensa de una vida que le es hostil. Carmen cree padecer ella misma todas las enfermedades que posee un universo donde no encuentra su ubicación vital. Una vida en la que el dinero nunca sobra, pero si se le ve poco y se le añora mucho, y donde los sueños son siempre pesadillas acompañadas de un despertar al que se prefiere no llegar para no encontrarte acompañada en una soledad elegida y necesaria frente a la compañía impuesta que es para ella su marido, ese al que juró amor eterno y que ahora se le hace eterno, un hijo que esconde tras una mentirosa sonrisa su verdadera y amarga realidad, y la madre de su amor «eterno» una anciana capaz de convertir la vida diaria de esos escasos metros cuadrados en un campo de minas.
Demasiado ruido para el silencio extremo que el sinvivir de Carmen necesita que ve como única solución perder de vista todo lo que le rodea incluso a ella misma. La búsqueda de una raya en el horizonte que un día perdió para no volver a encontrarlo.
Carmen tiene una vida universal y común a millones de mujeres y hombres que soportan una existencia negra y cuadrada en un mundo redondo que da muchas vueltas incluso alrededor de su propia vida. Aunque ella no lo crea.
La presentación de la última obra de Santiago Escalante coincide con el estreno en argentina de “Madre amadísima» en la legendaria calle Corrientes de Buenos Aries y la puesta en escena en Estados Unidos de “Deliciosa provocación”.
Leave a reply