ROCÍO JURADO (*)

ROCÍO JURADO (*)

Por Juan Luis Naval Molero.
Cronista Oficial de la Villa

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, nació en Chipiona el 18 de septiembre de 1944. Hija de Fernando y Rosario. Era la mayor de tres hermanos. Casada primeramente el con el boxeador Pedro Carrasco con quien tuvo una hija “Rociíto” y posteriormente con el torero José Ortega Cano con quien adoptó un niño José Fernando y una niña Gloria Camila. Rocío también era abuela de dos nietos de su hija primogénita Rocío Carrasco, Rocío y David.


Rocío estudiaba en dos colegios, uno el Colegio de Dª Josefa Delgado en la entonces calle 18 de Julio y el otro en el Colegio de la Divina Pastora de nuestra localidad, de cuyo coro formó parte y donde a la vez aprendía música y a cantar con las madres Aurora y Evelia desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, pero lo que más amaba era el flamenco y las coplas, esas canciones populares que tanto escuchaba cantar en su casa.

Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. La primera pieza que cantó, en esta fiesta escolar, fue “Nos conocimos de niños”, reflejaba la amistad de una niña que quería ser artista de la canción y un niño que soñaba con ser torero, preconizando quizás, un futuro sin saberlo, pues posteriormente se casaría con un artista del toreo, José Ortega Cano.

Fue figura de la canción española, cantaora, y actriz. Se especializó en géneros musicales genuinamente españoles (copla, flamenco) así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia internacional. Su estilo, mezcla de referencias andaluzas, grandes orquestaciones y toques pop, caló en el gusto popular gracias a su dominio de la escena y a los matices de su voz, dúctil y potente al mismo tiempo. En sus últimos años experimentó con ritmos hispanos y gosdpel. Vendió cerca de 20 millones de discos convirtiéndose en una de las artistas españolas de más éxito a nivel internacional. Su importante y amplia discografía le llevó a conseguir numerosos premios y discos de oro. Su portentosa voz le permitía interpretar cualquier tipo de canciones.

Llegó a actuar en los principales teatros de España y del extranjero. En el Madison Square Garden y en el Lincoln Center de Nueva York, en el auditorio de Sevilla, para la inauguración de la Expo del 92, en el teatro Lara de Madrid etc., etc.

Con antecedentes artísticos en la familia, pues cantaban y muy bien, tanto su abuela Rocío, su padre Fernando, como su madre Rosario. Su padre era un humilde zapatero, un ‘maestro’ del Cante Jondo Flamenco, nunca lo hizo profesionalmente, pero amaba el mundo de los gitanos, sin ser de su descendencia, aún así vivía y adoraba el mundo gitano muy de cerca. Su madre, ama de casa y una magistral cantante de música española, era su mejor amiga, su alma gemela, su confidente. Aunque los padres de Rocío eran grandes cantantes nunca fueron profesionales.

Sus comienzos fueron según ella misma: “cantando con R.N.E. en un programa religioso que hacían los curas de Regla…”

Rocío se convierte pronto en asidua de los concursos radiofónicos de Andalucía, En 1958, su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, de Sevilla, el premio fue 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.
En Jerez de la Frontera, cuando contaba 17 años obtiene, el primer premio por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva, celebrado en el teatro “Villamarta”, en el I Festival de Cante Jondo.
Pero su ambición no era seguir viviendo de los premios de la Radio, Ella quería volar mucho más alto que las gaviotas que vuelan en el mar de su Chipiona.

Cuando su padre muere Rocío tiene quince años, este fue su primer gran golpe. Rocío y su familia se fueron a vivir a casa de su abuela. Rocío trabajó de zapatera, de costurera, trabajó en el campo en la recolección de frutas para exportar de España, pero en el fondo ella sabía que lo suyo era cantar, cuando podía iba a los concursos radiales de Sevilla.

Cuando se cansa de ser la niña de los concursos, comienza a dar la lata a sus abuelos para que la llevaran a Madrid para “ser una artista de las de verdad”. Quería ir a Madrid, para darse a conocer y hacerse artista, pero tuvo problemas con su abuelo, él pensaba que el mundo de los artistas era oscuro y promiscuo y le ponía mil impedimentos para el viaje. En estas, Rocío se pone en huelga de hambre y al cabo de diez días su abuela convence al abuelo y le da las ocho mil pesetas que necesitaba para el ansiado viaje. Rocío creía que al llegar a Madrid y al escucharla cantar le montarían un espectáculo, ya que de su pueblo no había salido ningún torero ni artista y que al oírla cantar todo sería como una varita mágica, pero Rocío no contaba con los obstáculos que le esperaban.

Rosario, su madre, que no la dejaba ni a sol ni a sombra la acompaña. Nada más llegar a Madrid, madre e hija cayeron con un catarro que las mantuvo en cama por unas semanas, el poco dinero que tenían se les estaba agotando. Fue entonces cuando Rocío se acordó de una señora que siempre le decía en Chipiona, que cuando fuera a Madrid la llamase, que ella la ayudaría, y así fue,”Concha la del Yony”. Dª. Concha Fernández, que así se llamaba la señora, no la defraudó. La presentó a Pastora Imperio, a la Niña de los Peines, y al maestro Manolo Caracol, quienes al escucharla cantar, la contrataron para trabajar en su tablao “Los canasteros”.

Como Rocío era menor de edad tenía que vestirse con ropa que la hicieran parecer mayor, ya que entonces no permitían a menores trabajar en los tablaos. Pastora Imperio le dio una oportunidad en el tablao “El Duende” donde pronto empezó a despuntar. Rocío Jurado tuvo que ponerse dos años más, y fue el motivo por el que alteró en su documentación dos años más de los que en verdad tenía. Por ese motivo, mucha gente tomaba por referencia esa «errónea» edad que ella había dado a conocer.

Rocío en su adolescencia, recibió un desaire de quien ella menos se lo esperaba, ella admiraba a la entonces señora de la Copla, Concha Piquer. Un día Rocío fue presentada ante la Piquer a la cual Rocío le cantó dos temas ‘Mañana Sale’ y ‘Romance de Valentía’ y como un jarro de agua fría la señora despotamente le dijo «Tu vas a llegar muy lejos con esa linda cara dura que tienes» además le refregó en la cara que nadie, ni siquiera artistas ya consagradas se habían atrevido a cantar sus canciones y que Rocío tenía la desfachatez de hacerlo en su cara, todas estas palabras calaron en Rocío en lo mas profundo de su ser, pero ella siguió elevando sus alas como aquellas gaviotas que tantas veces había visto volar cerca de su mar.

Rocío se pasó unos meses batiendo palmas junto a otras principiantes como ella: Josefa Cotillo “La Polaca”, Sara Lezana, Teresa Lorca, mientras que por el tablao pasaban grandes figuras del cante, desde Antonio Mairena, Manolo Caracol, Terremoto de Jerez…. A Rocío se le hacia un mundo y se acordaba de su padre, cuando le cantaba en la zapatería en la calle Larga de Chipiona.

En 1963 debutó en el teatro Calderón, de Barcelona, contratada para intervenir en el espectáculo del cantaor Enrique Castellón Vargas (apodado El Príncipe Gitano), en su espectáculo “Aquí estoy yo”.Al año siguiente pasó a la compañía de Manolo Escobar, quién la llevó como estrella de su espectáculo “Pregón de amores”. Con él recorrió los más diversos escenarios, recogiendo las enseñanzas que sólo el contacto directo con el público puede proporcionar.
Algún tiempo después, su éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones interpretaba algún tema flamenco de carácter ligero.

En octubre de 1967 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena el espectáculo titulado “Pasodobles” junto a Rosita Ferrer, con canciones de Quintero León y Quiroga. Rocío triunfa cantando piezas como “Silencio cariño mío”, “El almendro”, “Callejuela sin salida”…, mostrando su gran personalidad en el escenario, su gran voz, su presencia, bella y elegante, y un saber estar que sentaba cátedra.
En 1969, a través del maestro Solano que le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como “Un rojo Clavel” y “Tengo Miedo”.

En enero de 1970 graba para Televisión Española “Lola la piconera” basada en la obra de José María Pemán, en otra versión de aquella película que protagonizara Juanita Reina. Con ella consiguió mucha popularidad. En el filme cantaba “Callejuela sin salida”, “Gitanos”, “Como dos barquitos” y el tema que daba titulo a la película. En octubre de este mismo año se presentó en el teatro Calderón, de Madrid, con un espectáculo de variedades, compartiendo cartel con Celia Gámez, titulado “Fiesta”.

Este mismo año en Buenos Aires, rueda una serie de películas entre cuyos títulos podemos encontrar, “La zapatera prodigiosa”, “Aquellos tiempos de Madrid al Cielo y lejos de España”, por esta película Rocío fue nominada como mejor actriz al premio mas importante que se otorga en el cine en Argentina.

En 1971 junto a Máximo Valverde representó la comedia costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero, “Cancionera” en el teatro Lara de Madrid.
La evolución en su carrera musical se produjo cuando abandonó la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A., grabando canciones de Manuel Alejandro, discos como «De ahora en adelante» o «Señora». De su discografía más reciente destacan, ¿Dónde estás, amor?(1987), “Punto de partida” (1988), “Nueva Navidad” (1990), “Rocío de luna blanca” (1990) , “Como las alas al viento” (1993), “Palabra de honor” (1994), “Con mis cinco sentidos” (1998), “La más grande” (2001), “Yerbabuena y nopal” (2003) y “Rocío siempre” (2006).

En el mundo del cine se inició en 1963 junto con Manolo Escobar en «Los Guerrilleros», en 1966 rodó «Proceso a una estrella» y «En Andalucía nació el amor», en 1970 grabó para Televisión Española “Lola la piconera”, En 1971 «Una chica casi decente», este mismo año rodó para la televisión argentina “La zapatera prodigiosa”, “Lola Montes” y “Aquellos tiempos de Madrid al cielo y lejos de España” por esta última película Rocío fue nominada como mejor actriz al premio más importante que se otorga en el cine en Argentina. En 1976, junto a Fernando Fernán Gómez, «La querida”, en 1980 “Horas doradas” para la televisión y en enero de 1993 inició el rodaje de «La Lola se va a los puertos».

En 1967 fue elegida “Lady España 1967″ y en 1968 logró el título de “Lady Europa”. Este mismo año el Ayuntamiento de Chipiona en sesión celebrada el 23 de febrero, a propuesta del Sr. Alcalde César Florido Cotro aprobó por unanimidad concederle el título de “Hija Predilecta” de la villa por sus condiciones artísticas relevantes tanto en el panorama nacional como internacional.

Es a partir de esta fecha, cuando no solamente la Corporación se da cuenta ya de la importancia que la carrera artística que Rocío estaba logrando. Recuerdo de esta época, cuando se anunciaba por nuestras calles: ¡Esta noche actúa nuestra paisana Rocío en Televisión!, y todo el pueblo estaba pendiente del acontecimiento, no salía nadie a la calle esperándola ver en la pantalla.
Cada vez que actuaba en nuestros Festivales del Moscatel, el lleno estaba asegurado por muy grande que fuese el espacio del recinto donde actuaba. En la memoria de todos queda aquella actuación en la Explanada de Regla con motivo del Centro Internacional de la Música.

Rocío fue quien transformó y vistió la Copla de gala, cambió el típico traje de volantes y lunares, por los trajes de noche, aunque nunca ha dejó de llevar trajes típicos de flamenca, sobre todo cuando canta flamenco, como tampoco ha dejado los trajes de bata de cola, ni las peinetas. Pero sí fue la primera en subirse a los escenarios cantando coplas vestida con trajes de alta costura, algunos de ellos muy sugerentes para la época.
Quizá al principio fue algo criticada por algunos sectores muy conservadores, pero con el tiempo, muchas artistas del género siguieron sus pasos a la hora de vestir. Lo que sí queda claro, es que en su día esta forma de presentarse en escena causó sensación.

En 1974, a la vuelta de una de sus giras por Latinoamérica, graba el 20 de febrero una gala para TVE en la chipionera Plaza de la Iglesia, a la que asiste todo el pueblo en apoyo de su paisana. Al parecer, por problemas en la cadena, la gala no vio la luz.

El 3 de mayo de 1976, el Ayuntamiento de Chipiona nomina una Avenida con el nombre de Rocío Jurado, en la que años más tarde (1994) se colocaría una escultura de la artista chipionera, obra de Juan de Ávalos que ya anteriormente se trató de colocar en la Plaza Vieja, cerca de la casa de “Picardia” donde vivió mucho tiempo.

En 1976, el 21 de mayo contrajo matrimonio con el campeón mundial de boxeo, el onubense (de Alosno) Pedro Carrasco con quien estuvo casada hasta marzo de 1993. De su matrimonio con Pedro nació su única hija biológica, Rocío Carrasco.

En 1977, tras su maternidad, reapareció en una sala de fiestas madrileña, “Florida Park”, en el mes de junio.
En mayo de 1977 edita el álbum titulado “De ahora en adelante” con el que Rocío se abre totalmente las puertas de Latinoamérica y Estados Unidos. Los temas “Si Amanece”, “Lo siento mi amor”, “Mi amante amigo” y “Si te habla de mi” se adueñan de todos los “hits parade” de habla hispana. En el transcurso de estos éxitos fallece su madre, Rosario Jurado, dejando un gran vacío en su vida. Pero la vida tenía que seguir, ya que Rocío se debía a un público cada vez más amplio, eran muchos los países que la esperaban con los brazos abiertos. Su álbum “Señora” la elevó a la cúspide más alta y por si alguna duda quedaba, “Como una ola” terminó de adueñarse del mundo.

En abril de 1979, recibió el premio “Naranja”, concedido por la peña periodística Primera Plana, que acreditaba las facilidades que siempre concedió a los medios informativos.

En noviembre de 1979, como prólogo de una gira por Europa y Latinoamérica, volvió a pisar el escenario neoyorquino del Madison Square Garden, en un multitudinario espectáculo compartido con Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

En abril de 1984 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Turístico a petición del Centro de Iniciativas Turísticas de Chipiona, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Chipiona al que asistieron entre otras personalidades el entonces Presidente de La Junta de Andalucía D. José Rodríguez de la Borbolla.

En los últimos años, Rocío Jurado desplegó su incesante actividad en galas por España y la América de habla hispana, aunque amplió su radio de acción a distintas capitales americanas, no necesariamente con público latino en su totalidad en aquellos locales donde actuó, como por ejemplo Los Ángeles, Chicago y Miami. En Nueva York, actuó de nuevo en el Madison Square Garden y en el Lincoln Center. En el Hamilton Palace de la capital Canadiense compartió gala junto a Ray Conniff, Henry Manzini y Gloria Gaynor. Y se preparó concienzudamente para cantar en inglés algunas canciones.

En el año 1992, se estrena el espectáculo “Azabache” en la inauguración del auditorio de Sevilla con motivo de la Expo 92, este espectáculo se prolongó y se llegó a alcanzar cerca cuarenta representaciones. Con una dirección artística de lujo, Rocío compartía escenario con Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal. Era un espectáculo homenaje a la Copla, donde Rocío cantaba, “Ojos Verdes”, “Un clavel”, y “Suspiros de España”, entres otras canciones.

En Julio de 1992, conoce al torero José Ortega Cano, con quien se casa en segundas nupcias en febrero de 1995.

En febrero de 1996 se le otorga la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, dos años después de quedarse a las puertas de obtener el Príncipe de Asturias. Con motivo de la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le fue entregada por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, Rocío, al igual que los once galardonados ese año, escucharon de voz del monarca unas palabras entre las que destacamos: “…son un resumen y una pequeña quintaesencia de la creatividad de nuestra cultura. … es de justicia, pero sobre todo es su mérito…”

El 16 de abril de 1998 triunfó en el Teatro Real, cantando composiciones de García Lorca y Manuel de Falla. Los beneficios de la taquilla fueron para la “Fundación Reina Sofía”. La primera parte de la actuación fue en recuerdo de Lorca, con títulos como “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “Nana de Sevilla”, “Café de Chinitas” o “Sevillanas del Siglo XVIII”, “El paño moruno” y “Asturiana”.
La segunda parte se la dedicó a Manuel de Falla, “El amor brujo”, “Canción del amor dolido”, “Canción del amor fatuo”, “Canción del juego del amor”, “Campanas al amanecer”.

El 20 de enero de 1999 la Diputación Provincial de Cádiz acordó nombrarla por unanimidad de la Junta de Portavoces “Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz”. La entrega de esta máxima distinción se hizo a las 12 de la mañana del 19 de marzo de 1999 en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Regio de la Diputación, coincidiendo con el día de la Provincia y aniversario de la Constitución de 1812.

En marzo de 1999 aceptó la presidencia de honor de la Asociación Alzheimer “Santa Elena” de Sevilla, asistiendo en calidad de tal, a un pase de modelos benéfico el miércoles 17 de marzo en las instalaciones deportivas del Real Círculo de Labradores Hispalense.
Durante toda esta época Rocío graba discos tales como “Como las alas al viento”, “Palabra de honor” y “Con mis cinco sentidos”, entre otros, este último nuevamente con toques flamencos de los que Rocío nunca se desvincularía.

Cabe destacar que fue señora de la canción fuera de nuestras fronteras, prueba de ello es el premio a “La mejor voz femenina del siglo”, premio que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York.

En el verano de 2005 en la localidad de Lebrija se le hace entrega de la “Yerbabuena de Plata”. En Marbella recibe otro de los numerosos premios a los que Rocío se ha hecho acreedora por su magnifica carrera artística y por lo cercana que siempre ha estado de su público y de la prensa en general.

El 2 de Septiembre de 2005, el Ayuntamiento de Cádiz en sesión plenaria aprobó el nombramiento de “Hija Adoptiva de la Ciudad”, por su larga trayectoria de amistad y afecto a los gaditanos. Rocío ya tenía una Glorieta dedicada a su nombre frente al Parque Genovés de la citada ciudad.

Rocío triunfaba con una vida llena de amor y éxitos, siendo la número uno de España, en su género y en cualquiera hasta que ella misma, en el mes de septiembre, siempre fiel a su tierra y a sus creencias, acude a ver la procesión de la Virgen de Regla en Chipiona. Unos diez días después, justo el día antes de su cumpleaños, Rocío convoca una rueda de prensa en su casa en la Moraleja. Toda la prensa acude masivamente. La rueda de prensa es multitudinaria y en un alarde de valentía, ante todos los medios de comunicación, dio a conocer a toda la opinión pública mundial que padecía un cáncer de páncreas.

En un acto de generosidad y siempre buena relación con la prensa y su público, Rocío no se esconde, reconoce padecer cáncer. Entre sus palabras, aquella mañana dejó bien claro que no era una mujer vencida y que lucharía por su vida y el amor a ella, siempre rodeada de su familia y su gente querida.

El 21 de diciembre de 2005, actuó por última en vez TVE, realizando un alarde de voz y fuerza, a pesar de lo reciente de su enfermedad. Logrando un éxito de audiencia de 3,5 millones de espectadores. “Rocío siempre” era el titulo del programa, de la magistral actuación en compañía de un considerable numero de artistas invitados que no quisieron perderse la oportunidad de brindar a “LA MAS GRANDE” un apoyo incondicional. Además de los que intervinieron, fueron muchos los que por problemas de agenda no pudieron hacerlo, pero que llamaron a Rocío demostrándole su incondicional apoyo, entre estos se encontraba su amigo Julio Iglesias.

El 22 de Marzo de 2006 en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chipiona, se acuerda enviar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una petición para que le sea otorgada a la chipionera universal Rocío Jurado, la medalla de oro al mérito al trabajo. En tan solo unos días, es la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Dª. María Luisa Fernández de la Vega, quien hace pública la concesión de dicha medalla por los méritos contraídos, a Rocío Mohedano Jurado.

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid. Así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y manager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Aquí descansan en paz sus restos, en el cementerio de San José. El alcalde de Madrid, prometió poner el nombre de la cantante a una calle de la capital española, y el Ayuntamiento de Chipiona, construyó un mausoleo en su honor, en el cementerio municipal.

El 8 de mayo de 2010 con motivo del 4º Cumpleaños de su muerte el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona tuvo a bien otorgar a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad de Chipiona, su pueblo natal a quien ella quiso y promocionó junto con la devoción que tuvo a nuestra Virgen de Regla como nadie.

En la villa de Chipiona a 16 de septiembre de 2010.
Juan Luis Naval Molero.
Cronista de la Villa de Chipiona.

(*) Conferencia ofrecida por Juan Luis Naval el pasado 16 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, en el marco de las Jornadas Culturales en Homenaje a Rocío Jurado.

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