La visión de Manuel Ávila sobre el futuro del legado cultural de Rocío Jurado
Rocío, Chipiona, Andalucía y España.
Solo decir tu nombre Rocío….Si, así nos deberíamos estar acordando de ella cantándola, porque ella era canción. Pero nació aquí y ya sabemos lo que somos o en que nos hemos convertidos. Ya lo comentaba una periodista hablando en general de cómo tratamos a los artistas de nuestra tierra y lo hacia extensivo a todo el arco nacional, me sorprendí, cuando ponía como comparación a los franceses a la hora de hacerle honores a los suyos, y también de como apropiarse de lo ajeno cada vez que les viene en gana. En la actual España de hoy, podemos ver de todo.
Con una artista como Rocío Jurado, no se pueden pasar cuatro años sin haber hecho ya un museo en Chipiona, un museo que en dos años se amortizaría, (si lo administra una sociedad o fundación respetable). Como se explica que una Junta de Andalucía, gaste millones en publicidad inútil, vendiendo Andalucía en su propia tierra cuando un museo para la mas grande artista de la canción española, traería mas turismo a Chipiona que el mismísimo Picasso a Málaga, que dicho sea de paso, los amigos franceses lo denominan (Pintor francés nacido en España) o como en otros casos los de Luís Mariano o Cristóbal Balenciaga, de los que igualmente se han apropiado los vecinos.
El día menos pensado aparece Chorros del Trabuco, y ofrece un Palacete para poner el museo de Rocío Jurado, y nos quedamos sin sus ajuares, simplemente por que ella estuvo una semana tomando las aguas en ese pueblo, montan el museo que tanto demandamos y nos que damos a dos velas en Chipiona. Digo yo, y no es por molestar, no tiene este Ayuntamiento sobrados espacios para poner ese museo, o no tiene formulas legales para hacerse de un lugar emblemático para este fin, aunque sea mientras se hace el prometido y cacareado museo en Chipiona, o por lo contrario es que no tienen verdadero interés en hacerlo, -estoy en que si-.
Estoy seguro que, la Ciudad de Miami se entera de que a Rocío Jurado todavía en España, ni en su tierra se le ha hecho el debido reconocimiento y se ofrecerían para hacer su museo, y de aceptarlo la familia ya estaría hecho. Además todo lo que conlleva monumentos, avenidas, difusión y sobretodo reconocimiento artístico, pues ella allí era muy querida y admirada, al igual que en cualquier país Latino Americano. Si Chipiona y los chipioneros no nos ponemos en el empeño de que se haga no se hará, y habremos perdido la joya de la corona. Rocío la más grande cantante que ha llenado un escenario con la canción española y que siempre llevó el nombre de Chipiona en sus labios.
Solo como toque de atención quisiera prevenir a los políticos y posibles creadores de patronatos o asociaciones sobre los riesgos que nos preceden en España con los museos, solo dejaré una muestra reciente, el museo Cristóbal Balenciaga. Todo comenzó en 1988 con una donación del secretario del modisto, Ramón Esparza, que luego compró por 240.000€ el Gobierno vasco. Bien, pues tras algo mas de 10 años y cuando se han gastado casi 20 millones de euros en la construcción –el presupuesto inicial era de 4,8 millones-, según ha descubierto la comisión de investigación, aparecen factores presuntamente delictivos y otros de incontestable responsabilidad política. Solo pido que se haga, pero por favor, (abstenerse vampiros).
Manuel Ávila Duran.
Leave a reply