
Gobierno y Junta ultiman el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo que se disputa en Jerez
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de abril de 2025.
La organización del Gran Premio de Motociclismo de Jerez 2025 está ultimando en estas fechas los dispositivos de Seguridad, Tráfico y Emergencias que garanticen la celebración con éxito de este evento deportivo.
El análisis de las necesidades para la presente edición se realiza en mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración. La primera de estas reuniones técnicas tuvo lugar el pasado día 24 de marzo y estuvo centrado en el dispositivo de Seguridad y Tráfico.
En esta segunda reunión, celebrada ayer en el propio Circuito de Jerez de la Frontera, se ha analizado el Plan territorial de Emergencia de Andalucía diseñado para el Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España, que se disputa entre el 25 y el 27 de abril.
También se están celebrando Juntas Locales de Seguridad con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, colaboradores también en los buenos resultados obtenidos. Algunas de las calles de estas ciudades serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.
Este año se prevén muchísimos desplazamientos y la coordinación entre las administraciones es algo fundamental. El Gran Premio ya es un ejemplo de seguridad, de buena organización y, para que se mantenga, por parte del Gobierno de España van a trabajar más de 3.000 personas durante todos los días entre efectivos de seguridad de Guardia Civil, de Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico y de Carreteras.
Se va a activar un dispositivo numeroso y dinámico que va a velar por la seguridad, no solamente en carretera, sino también con controles aéreos y neutralizando también la posibilidad de incidencias de otro tipo.
Guardia Civil y Policía Nacional velarán por la seguridad ciudadana y el orden público en los entornos urbanos que suelen visitar los aficionados a las motos, coordinando actuaciones con las respectivas Policías Locales.
Aunque hubo un conato de carreras en zonas urbanas, no han vuelto a producirse después de que en la primera de ellas se produjesen siete detenciones. Son actuaciones policiales eficaces para disuadir y evitar delitos contra la seguridad vial.
Asimismo, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Unidad de Carreteras del Estado estarán vigilantes y prevenidos para mantener fluidos los accesos y libre las vías de evacuación ante cualquier incidencia.
Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.
La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles, conectándoles en caso de necesidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en que se entra por frontera.
No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.
Igualmente, el entorno del Circuito contará con Puntos Violeta, espacios con un distintivo que les identifica como Punto Violeta y éste señala que ese es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
Leave a reply