Chipiona se adhiere un año más a ‘La Hora del Planeta’, que tendrá lugar este sábado

Chipiona se adhiere un año más a ‘La Hora del Planeta’, que tendrá lugar este sábado

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de marzo de 2025.
Con el mensaje ‘Apaga la Luz. Defiende el Planeta’ llega un año más una iniciativa que tiene por objeto concienciar y generar debate sobre la protección de la naturaleza. Chipiona, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, se suma a ella un año apagando el sábado 22 de marzo de 20:30 a 21:30 el alumbrado ornamental del Faro, de la Plaza de Abastos y el Santuario de Ntra. Señora de Regla.
El delegado de Medio Ambiente, Tano Guzmán, ha animado a la ciudadanía a secundar ‘La Hora del Planeta’ quitando luces que no sean imprescindibles a esa hora para contribuir a rebajar la presión cada día más insoportable que ejercemos sobre nuestro planeta y demostrar a nuestros gobernantes la predisposición e implicación ciudadana en defensa del mismo.
El año 2024 ha sido el más cálido desde la revolución industrial, superando en más de 1,5 ºC la temperatura media del Planeta (según confirmó el Servicio de Cambio Climático Copernicus), límite marcado en el Acuerdo de París y que no debemos superar si queremos evitar impactos irreversibles. En este año sufrimos una trágica dana en el Levante español con consecuencias catastróficas, tuvimos una sequía pertinaz en algunas regiones de nuestro país y, fuera de nuestro territorio, hubo terribles incendios forestales en Bolivia y en la ciudad de Los Ángeles en California, además de graves inundaciones en Europa. Los impactos del cambio climático se están convirtiendo en emergencia sociales, y la respuesta es insuficiente: las cumbres climáticas no logran avances significativos, seguimos dependiendo de los combustibles fósiles y el negacionismo climático aumenta. Pero la sociedad se está moviendo a favor del clima, ya hay muchos municipios con Zonas de Bajas Emisiones que potencian el transporte público; muchas personas que deciden no coger el coche a diario; muchas empresas que tienen compromisos claros y medibles para ser climáticamente neutros en 2040.
Guzmán ha subrayado que debemos seguir avanzando, ahorrar energía y producirla con fuentes renovables, dejar los combustibles fósiles y restaurar la naturaleza. Necesitamos tomar medidas individuales para vivir de manera sostenible y que las empresas y gobiernos sigan construyendo una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono. Sin pausa, sin retroceso. Y al unirnos a la Hora del Planeta, nuestro municipio muestra un compromiso contra el cambio climático.
El delegado ha finalizado señalando que necesitamos más ambición, ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza, combinadas, ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras. Debemos actuar ya, de forma rápida y decidida para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar. Tenemos que ahorrar energía, dejar de quemar combustibles fósiles y restaurar bosques, ríos, humedales y costas. Y tomar medidas individuales para vivir de manera sostenible e instar a empresas y gobiernos a que ayuden a construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.