César Saldaña, elegido vicepresidente de AREPO, la Asociación Europea de Regiones con Productos de Origen.
Jerez, 23 de octubre de 2024. En la asamblea general celebrada en el día de hoy en región griega de Tesalia, las 35 regiones europeas representadas en AREPO han elegido a su nuevo consejo de dirección, en el que el presidente del Consejo Regulador jerezano y de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen, César Saldaña, ocupará el puesto de presidente del Colegio de Productores y, por tanto -y de acuerdo con sus estatutos- de vicepresidente de AREPO. La presidencia ha recaído en el ministro regional de agricultura de Lombardía, Alessandro Beduschi, y la tesorería en la representante de la región francesa del Valle del Loira.
Desde su fundación hace ahora 20 años, AREPO tiene como objetivo promover y defender los intereses de los productores y los consumidores de aquellas regiones europeas que se dedican a la valorización de los productos agroalimentarios protegidos por sellos europeos de calidad. Las 35 regiones asociadas, pertenecientes a ocho países de la UE, agrupan a más de 850 consejos reguladores y otras agrupaciones de productores análogas, aglutinando a más de dos tercios del total de las indicaciones geográficas europeas. En el caso de España, cinco comunidades autónomas pertenecen actualmente a AREPO: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y el País Vasco
Los alimentos con calidad diferenciada -bien con denominación de origen o con indicación geográfica protegida- constituyen una parte fundamental de la agroindustria europea, generando 80.000 millones de euros anuales. AREPO, en su labor de defensa y promoción de estos productos con calidad diferenciada, trabaja sobre tres pilares: la esfera política, representada por los gobiernos de las distintas regiones asociadas, las organizaciones de productores radicadas en sus respectivos territorios y la esfera académica, a través de un comité científico especializado en todos aquellos asuntos relevantes para el desarrollo de las indicciones geográficas.
Leave a reply