César Saldaña, reelegido para un nuevo mandato de cuatro años al frente del Consejo Regulador
.
Con la celebración del pleno de Constitución concluye un proceso electoral marcado por la normalidad, en el que no han hecho falta votaciones para la elección de los vocales y en el que estos han dado su apoyo masivo al vigente presidente.
Miércoles, 2 de octubre. En el día de ayer y presidido por el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura en Cádiz, Francisco Moreno, tuvo lugar en el Consejo Regulador la sesión de constitución del nuevo pleno que dirigirá los designios de nuestras denominaciones de origen durante los próximos cuatro años. A lo largo de la sesión los nuevos vocales votaron la renovación de César Saldaña como presidente y el nombramiento de Luis Luengo como vicepresidente.
El nuevo pleno es el resultado del proceso electoral que se inició el pasado día 2 de julio con la convocatoria de elecciones, y en el que finalmente no ha hecho falta celebrar votaciones, pues en todos los censos en los que se divide el pleno -cooperativas, viticultores independientes y los distintos tipos de bodegas- se presentaron candidaturas que igualaban el número de vocalías a cubrir. Ello ha posibilitado acortar el proceso electoral y constituir el nuevo pleno unos días antes de la expiración del mandato de cuatro años de los vocales salientes.
La conformación del pleno del Consejo Regulador responde a lo establecido en el Reglamento de la institución, que exige la paridad de representación entre los viticultores y los bodegueros. De los diez vocales representantes de la viña, cinco pertenecen a las cooperativas, mientras que el resto son viticultores independientes, de los que uno debe de representar a los propietarios de menos de 20 hectáreas de superficie. En el lado de las bodegas, seis vocalías corresponden a las bodegas de vinos de Jerez que comercializan más de 2.500 hectolitros anuales y una a las bodegas de menor tamaño. Además, hay dos vocalías para las bodegas de Manzanilla y una para las de Vinagre de Jerez. La situación de estabilidad que vive el Marco de Jerez en estos momentos ha posibilitado que el nuevo pleno repita de forma idéntica la conformación del que acababa su mandato, sin que haya sido necesario -como se ha dicho- realizar votaciones.
César Saldaña repite en la presidencia, tras un primer mandato al que accedió en octubre de 2020. Desde marzo de 2000 ocupa además la dirección general del Consejo Regulador y desde 2010 también la de la Indicación Geográfica Protegida Brandy de Jerez. Con anterioridad, había ocupado puestos de responsabilidad en dos bodegas exportadoras, González Byass y Sandeman. Economista de formación, Saldaña preside también la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen, organización que aglutina a todos los consejos reguladores de las DOPs e IGPs de la comunidad autónoma, tanto de vinos y bebidas espirituosas como de otros productos agroalimentarios (AOVE, jamones, conservas de pescado, etc.). El presidente del Consejo Regulador es también autor de “El Libro de los Vinos de Jerez”, una de las obras más vendidas de la extensa bibliografía existente sobre nuestros vinos.
Saldaña ha declarado que afronta este nuevo mandato con la misma ilusión y fe en los vinos de Jerez, la Manzanilla y el Vinagre de Jerez que el primer día: “Estoy convencido de que nuestras denominaciones de origen tienen ante sí muchas más oportunidades que amenazas, y a lo largo de los próximos cuatro años deberemos trabajar juntos en ambos ámbitos, maximizando unas y minimizando otras.”
El nuevo vicepresidente, Luis Luengo, también tiene una larga trayectoria en el sector bodeguero del Marco de Jerez. Es desde 2013 el director general de Caballero, el grupo empresarial de El Puerto propietario de Bodegas Lustau, una de las firmas más prestigiosas del vino de Jerez, con una amplia presencia internacional.
Leave a reply