Juan Carlos Claver ofrece mañana una charla sobre el 70 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla

Juan Carlos Claver ofrece mañana una charla sobre el 70 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de agosto de 2024.
Este año 2024 se celebra su 70 aniversario de la Coronación de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona. El 5 de septiembre de 1954 en una ceremonia que estuvo presidida por el Cardenal Segura fue coronada la imagen ante miles de fieles y devotos, las crónicas hablan de 70.000, tras el pregón pronunciado por el escritor José María Pemán. En 2004 la corporación municipal, coincidiendo con el 50 aniversario, nombró a la Virgen de Regla Alcaldesa Perpetua de la localidad y se le impuso la Medalla de Oro de Chipiona.
La fraternidad franciscana ha organizado una serie de actividades relacionadas con esta efeméride entre las que se encuentra una charla que ofrece al respecto mañana miércoles a las 20:45 h. en el claustro del Santuario de Regla Juan Carlos Claver Egler, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar, y que se titula ‘Lo que aconteció el día de la Coronación’.
El pasado 9 de agosto ya tuvo lugar otra charla sobre el mencionado aniversario a cargo del hermano mayor de la sevillana Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.
Por otra parte, hay que mencionar que el día 5 de septiembre se ha fijado para la Veneración de la Virgen de Regla en el 70 aniversario de su coronación canónica.
La web de los franciscanos refiere que la Coronación canónica de la Sagrada Imagen de la Virgen de Regla fue “un evento deseado y preparado con esmero por la Comunidad con el apoyo de los fieles. Es un movimiento muy extenso, desde el punto de vista litúrgico, artístico, teológico e incluso desde el arquitectónico, con reformas importantes en el santuario”.
La construcción de la corona viene de la mano del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco, que engarza todos los brillantes, rubíes, esmeraldas y perlas que sus devotos depositaron.
El manto de la coronación, como se le conoce, está bordado en relieve con hilo de oro sobre terciopelo azul y rematado con encaje de bolillos de oro, haciendo de esta prenda una joya acorde con la ocasión y con la imagen.
También con ocasión de la coronación se instalaron las vidrieras que cubren actualmente las ventanas del monasterio. Se fabricaron en el taller de Jaime del Pozo en Sevilla y el dibujante es Antonio Vallejo. Muchas de las vidrieras se colocaron antes de que acabara el año de la coronación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.