Chipiona, más de diez años, sin refuerzos médicos, a pesar de las promesas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Texto y fotos de archivo: Antonio Jiménez Gómez
– 2-8-2024. Chipiona con una población veraniega que multiplica por diez a su población de origen, dispone este verano, de menos médicos y sanitarios que en invierno. Son ya mas de 10 años con el mismo problema de falta de médicos y sanitarios, que ni el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, da soluciones eficaces, para acabar con este viejo problema veraniego, sabiéndolo y conociéndolo, los dirigentes sanitarios.
Este año mas de lo mismo, por otro lado, no se entiende que algunas capitales del centro de Andalucía, como Córdoba o Sevilla, ciudades que en verano quedan desiertas, por el éxodo de sus habitantes a las playas, (Chipiona acoge en sus playas a miles de sevillanos) la Consejería de Salud y Consumo, que ahora dirige Rocío Hernández, no contrate a tiempo parcial, a médicos de plantilla, de esas capitales, que refuercen las asistencias Médicas y Sanitarias, de los pueblos de nuestro litoral Andaluz, tanto en hospitales, como las asistencias primarias en los centros de Salud.
CAOTICA SITUACION DE LOS CENTROS DE SALUD
Dado la situación actual, al comenzar el mes de agosto, la situación del mes de Julio, varía poco de la que comenzamos en agosto. Los mismos sanitarios califican esa situación de agobiante, atosigadora, caótica, de desastre, etc. Chipiona tiene en invierno, una plantilla de 11 médicos, para la atención primaria, urgencias, guardias, etc. Desde primero de Julio-agosto, dispone solo de 7 facultativos, para atender las consultas y urgencias de los casi 20.000 habitantes de Chipiona, mas los doscientos mil veraneantes que tradicionalmente pasan sus vacaciones en las playas de Chipiona, en su mayoría de Sevilla y provincia. Según las ultimas noticias del Sindicato Médico de Andalucía-Cádiz, en estos primeros días de agosto, comienzan a trabajar dos refuerzos médicos profesionales de nacionalidad suramericana.
Sin duda son mas que justificadas, las bajas producidas por vacaciones, paternidad o enfermedad y para estos casos, no existe sustituciones posibles.
Es lamentable saber de los nuevos médicos que salen fuera de Andalucía y otras regiones de España, buscando mejor situación laboral, porque en otras regiones son mejor tratados que en Andalucía. Dicho de otra forma, el origen del problema de la falta de médicos en Chipiona, no es otro, que fuera de Andalucía, los médicos encuentran mejor futuro laboral. Por ello no hay médicos disponibles en la bolsa de trabajo andaluz.
PETICION DE CHIPIONA, A LA NUEVA CONSEJERA DE SALUD
El viernes, día 22 de junio pasado, el ayuntamiento de Chipiona, en carta firmada por el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, se dirigió a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, manifestando su preocupación a principio del verano, sobre el servicio de atención médica en los Centros de Salud de Chipiona, especialmente durante la temporada estival. “Chipiona – dice- es un municipio costero, con una población que roza los 20 mil habitantes, con 14 kilómetros de playas de arenas finas. Las banderas azules de los mares limpios de Europa y los sistemas de calidad Q avalan estos servicios, –señala–. Son muchas las personas que eligen esta localidad para disfrutar de sus merecidas vacaciones en nuestras playas, por su calidad y clima, gastronomía, cultura y otras actividades turísticas y de ocio. El verano en Chipiona—continua el primer edil—hace que el número de población, se cuatriplique y tenemos que dar servicios, llegando los fines de semana a picos muy elevados, como las doscientas mil personas.
Ante esta situación que se nos presenta todos los años en estas fechas, quiero mostrar nuestra preocupación, por la atención general de los dos centros de salud del municipio, tanto en la atención con cita previa, por sus demoras y falta de personal, como en las urgencias por su colapso. Es por ello que, queremos solicitarle, haga todo lo posible, para que este municipio de Chipiona, tenga una atención médica, acorde a estas necesidades y se doten de los efectivos y refuerzo del personal necesario, para que en lo que respecta a la salud, estemos atendido.
Lamento que, al pasar el ecuador del verano, no haya tenido ninguna respuesta favorable, ni de ningún tipo, a nuestras peticiones, siendo la demanda del pueblo de Chipiona—dice el alcalde— ante un viejo problema que venimos padeciendo, desde hace ya bastante años, de la falta de médicos y sanitarios en los meses de verano, donde es extrema la atención médica primaria-sanitaria en nuestra localidad y que Chipiona y su amplia colonia veraniega, está demandando este servicio. Finaliza la declaración del alcalde, Luis Mario Aparcero, lamentando que ni la anterior Consejera de Salud, Catalina García, ni la nueva Consejera, Rocío Hernández, no hayan dado respuesta alguna, a la demanda médica de Chipiona”.
HACE SIETE AÑOS CHIPIONA SE MOVILIZO PIDIENDO
AMBULANCIA Y MAS MEDICOS Y SANITARIOS.
Las fotos de archivo, lo dice todo. Chipiona, el día 13 de julio de 2017 los médicos y sanitarios de Chipiona, se manifestaban ante los medios, en el Centro de Salud Doctor Tolosa, reclamando mas médicos para el verano. El Sindicato Médico Andaluz, consiente siempre del problema, estuvo presente apoyando a los profesionales de la medicina. El 27 de julio del mismo año, Chipiona y su ayuntamiento, reúne a mas de dos mil personas, en la plaza de las Américas, con el mismo tema, la necesidad de una ambulancia permanente y mas personal médico. Un mes mas tarde, fue el 27 de agosto del 2017, una concentración de mas de tres mil personas, se reunían ante el Mercado de Abastos con pancartas, demandando, “mas personal sanitario para Chipiona”.
Hoy Chipiona sigue peor, tiene durante el mes de julio, 4 médicos menos que en invierno y ahora en agosto, al llegar dos médicos de refuerzos, aun así, tenemos una plantilla de médicos en agosto, con dos médicos menos, que en pleno invierno. Sin entrar en los problemas que se presentan a los usuarios de las radiografías, ecografías, etc. que para unos servicios tan importantes, haya que desplazarse a otros pueblos y ponerse en carretera. Lamentable.
Leave a reply