CANS valora positivamente el paso que supone la revisión del proyecto de factibilidad de la Vía Verde en la Costa Noroeste
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de julio de 2024.
El vicepresidente del grupo ecologista CANS, Benito Ruiz, ha valorado de manera positiva la puesta revisión del proyecto de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. “Se había quedado obsoleto y hay modificaciones que van a enriquecer el proyecto”, ha afirmado.
En los micrófonos de la radiotelevisión municipal, Ruiz ha explicado que en el último encuentro del grupo motor se puso en funcionamiento esta modificación y que, en un principio, el proyecto iba a ser ejecutado íntegramente por la Diputación, pero luego la Junta se ha comprometido a crear un carril ciclable paralelo a la A-491 sobre una vía de servicio que el estudio de factibilidad también contemplaba como parte del trazado de la vía verde. De esa forma, ha apuntado, el tramo hasta Rota quedaría cubierto con dicho carril que se uniría con el de la vía verde. No obstante, el vicepresidente del CANS ha explicado que los ecologistas presentaron otra propuesta para que desde la Venta Vaca a la entrada de la Base Naval de Rota se pueda hacer uno de una vía pecuaria con un tramo que muy bonito, lo que permitiría cruzar la autovía sin tener que instalar un puente y se reduciría tiempo y costes.
Finalmente, Benito Ruiz ha dado a conocer que también han presentado una sugerencia para la mejora de la vía verde en el término de Chipiona, como es arreglar las talanqueras que están rotas, colocar las que no se pusieron cuando se construyó, la siembra de árboles y su cuidado, así como la mejora del firme y de los caminos de servicio.
El objetivo de este trabajo, adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) por un importe de casi 18.000 euros, es introducir las novedades que influyen en el trazado propuesto en el informe inicial. El proyecto dota a la comarca de una infraestructura que pretende aprovechar el trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.
La oportunidad de realizar esta actualización viene determinada por las necesidades detectadas en los diferentes municipios, las sugerencias planteadas en los foros de participación e incluso los proyectos puestos en marcha por otras administraciones que pueden facilitar la materialización de la iniciativa provincial.
La redacción del nuevo informe comenzó con una ronda de reuniones entre representantes de la Diputación, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, responsables políticos y personal técnico de los cuatro ayuntamientos destinatarios de esta iniciativa, así como de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El equipo redactor y el personal de la administración provincial también ha realizado visitas de campo a diversos tramos por los que se plantea el recorrido y posibles alternativas en partes donde, por diversos motivos, no es posible recuperar el trazado original de la vía férrea.
La Vía Verde por la Costa Noroeste pretende recuperar para el uso público no motorizado el trazado de la vía férrea que unía a El Puerto de Santa María con Sanlúcar y que fue clausurada en 1985. La Diputación impulsa esta iniciativa desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, con el convencimiento de que su consecución servirá para articular el territorio y crear un nuevo recurso turístico y medioambiental que favorecerá la economía de la zona.
En la actualidad, están en funcionamiento 14 kilómetros en los municipios de Rota y Chipiona -la llamada Vía Verde Entre Ríos-, gestionados de forma individual por cada Ayuntamiento. La intención de la Diputación es ampliar el trazado hasta El Puerto y Sanlúcar y dar homogeneidad a la gestión, funcionamiento y mantenimiento de todo el recorrido. Para ello, las administraciones implicadas demandan la creación de un órgano público gestor del equipamiento, línea de trabajo en la que también se está avanzando desde la Diputación.
Leave a reply