Chipiona un verano sin refuerzos médicos, a pesar de las promesas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
.
En Chipiona, ha comenzado el verano, con una población veraniega que se multiplica por 8 ó por 10, con menos médicos, que el resto del año.
El problema de la falta de médicos, no surge de la bolsa de empleo del SAS, (Servicio Andaluz de Salud) sino que no hay médicos disponibles, pese a que las plazas de sustitutos y refuerzos médicos, para los pueblos de la costa andaluza, son mas remuneradas que en otros lugares.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Es muy lamentable que un verano mas, Chipiona siga con el mismo problema de la falta de Médicos, no solamente para sustituir las bajas por enfermedad o vacaciones de los titulares de plantilla, sino en las consultas médicas de Atención Primaria, de los dos Centros de Salud existentes y también dar al mismo tiempo, una respuestas médicas de garantías, a los usuarios de la Colonia Veraniega, desplazados que se multiplican por ocho y por diez, los fines de semanas, a la población actual de Chipiona que roza los 20.000.- habitantes.
GRAVE SITUACION DE LOS CENTROS DE SALUD, POR LA FALTA DE MEDICOS
La situación actual, los mismos sanitarios la califican de “desastre”, pues la falta de personal afecta hasta el servicio de limpieza de los Centros de Salud. Chipiona tiene durante el año una plantilla de 11 médicos para la atención primaria. 7 facultativos en el Centro de Salud Doctor Tolosa Latour y 4 en el Centro de Salud Sor María Luisa, en avda. Los Naranjos. Desde primero de julio hay dos médicos menos de servicio y a partir del próximo lunes, será 4 médicos menos. Durante el verano en el Centro de Salud, Tolosa Latour, habrá 5 médicos y sólo 2 en el Sor María Luisa, por lo que son en total 7 (siete) médicos de servicio para todo el verano. Sin embargo, durante el invierno, son 11 médicos en plantilla y cuando mas falta hace que es en verano, Chipiona tiene 4 médicos menos que en invierno. Son dos médicos menos cada Centro de Salud. Son justificadas las bajas producidas por vacaciones, paternidad o enfermedad y en todos estos casos, no hay sustituciones posibles.
EL SINDICATO MEDICO SIGUE PREOCUPANTE LA SITUACION DE CHIPIONA
Según el Sindicato Médico Andaluz, sigue con preocupación la problemática que se le presenta a todos los pueblos del litoral andaluz, especialmente Chipiona, porque no hay médicos con ofertas de trabajo, solo algunas contrataciones, a nuevos médicos que llegan de Sub-américa y del Este, casi sin conocer el habla española. Una de la posible mejora de la situación, podría ser unificar los dos Centros de Salud, de esa manera en vez de tener el Centro Doctor Tolosa 5 doctores, tendría 7 médicos, para atender consultas y urgencias, tanto a los usuarios de Chipiona, como a la Colonia veraniega. La experiencia sería nueva y se desconoce, pero sigue siendo una locura, tal vez los médicos tendrían alguna tregua para descansar.
Es lamentable saber de los nuevos médicos de familia, que salen fuera de Andalucía y pasan al extranjero, buscando mejor situación laboral, pues saben también que, en cualquier autonomía española, son mejor tratados que en Andalucía. Dicho de otra forma, el origen del problema médico en Chipiona, no es otro, que, en cualquier región española, los médicos encuentran mejor futuro. Es la verdad del problema que no haya médicos para Andalucía en la Bolsa de Trabajo andaluz.
LA PETICION DE DEL ALCALDE A LA CONSEJERA DE SALUD,SIN EFECTO
De momento no ha hecho efecto la carta del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, dirigida a la consejera de Salud de la J.A., manifestando su preocupación sobre el servicio de atención médica en los Centros de Salud de Chipiona, especialmente durante la temporada estival. Chipiona en un municipio costero, con una población que roza los 20 mil habitantes, con 14 kilómetros de playas de arenas finas y con servicios que se van mejorando cada temporada. Las banderas azules de los mares limpios de Europa y los sistemas de calidad Q avalan estos servicios.
Son muchas las personas que eligen esta localidad para disfrutar de sus merecidas vacaciones en nuestras playas, por su calidad, por el clima, la gastronomía, la cultura y otras actividades turísticas y de ocio. El verano en Chipiona, hace que el número de población, al que tenemos que dar servicios, llega a multiplicarse, llegando los fines de semanas, a picos muy elevados como las doscientas mil personas.
Ante esta situación que se nos presenta todos los años en estas fechas, quiero mostrar nuestra preocupación –dice el primer edil–por la atención general de los dos Centros de Salud del municipio, tanto en la atención con cita previa, por sus demoras y falta de personal, como en las urgencias por su posible colapso. Es por ello que, quiero solicitarle, haga todo lo posible, para que este municipio de Chipiona, tenga una atención médica, acorde a estas necesidades y se doten de los efectivos y refuerzo de personal necesario, para que en lo que respecta a la salud estemos atendido.
Estoy seguro –dice el alcalde– que hará todo lo posible por mejorar la atención médica primaria en nuestra localidad y que Chipiona y su amplia colonia Veraniega y por supuesto la plantilla de médicos y sanitarios de nuestros centros de salud, le agradecerán este servicio. Termina la nota del alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero, invitando a la consejera de Salud de la Juna Andalucía, a visitar Chipiona en estas fechas estivales.
Leave a reply