Presentación del Libro “Desde la piel al alma, Ismael Yebra Sotillo, una biografía” de Francisco Gallardo
Marta O´rourke
Presentación del Libro “Desde la piel al alma, Ismael Yebra Sotillo, una biografía” del Doctor Don Francisco Gallardo, obra ganadora del premio Doctor Antonio Hermosilla concedido por La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, que tuvo lugar el miércoles 7 de febrero a las 19:30, en el Excmo. Ateneo de Sevilla.
La sesión la abrió el Sr. Dr. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Comenzó agradeciendo al Ateneo por acoger la celebración del acto. Luego hizo revisión de cómo surgió el premio Doctor Hermosilla y destacó la primera vez que fue otorgado en 1984. También enfatizó en el deseo de entender el acto como un homenaje al Doctor Ismael Yebra Sotillo.
Prosiguió la sesión D. José Pérez Bernal, vocal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y explicó que el Doctor Sotilla nunca se consideró un maestro pero para él y muchos otros siempre lo fue y lo será.
Luego tomó la palabra D. Fernando Fabiani Romero, secretario general del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, para presentar a Francisco Gallardo. En las palabras que compartió, explicó brevemente su trayectoria profesional. Incidió en su labor como deportista, médico y escritor. También, resaltó que fue médico de la Selección Española de Baloncesto. Y explicó que actualmente dirige el Centro de Salud y Deporte de Sevilla. Por último, mencionó varias obras del autor; “El oficio de vivir”, «El baloncesto no es un juego” o su novela “La última noche».
Luego comenzó el turno del Doctor Don Francisco Gallardo, autor de la obra que se presentaba. Comenzó su discurso reconociendo y agradeciendo el honor de recibir el premio Doctor Hermosilla. Hizo un paréntesis para hablar y dirigirse a su amigo y maestro Ismael Yebra Sotilla. Luego, empleó la célebre frase «la vida es aquello que nos pasa mientras estamos pensando en otras cosas» de John Lennon. Por otro lado, recalcó la labor de médicos como el Doctor Pérez Bernal, presente en la sala, a quién apeló como “el mago de los trasplantes”.
Explicó los motivos que le llevaron a realizar la biografía y las cuestiones a las que se enfrentó durante el proceso literario; “¿cómo llevar tantos recuerdos, dolor y risas a una biografía? ¿Una vida comienza con una partida de bautismo o finaliza con un acta de defunción?” Reconoció que al enfrentarse a todas estas incógnitas le desbordó en varios momentos el recuerdo de su amigo.
También, nos introdujo algunos pasajes de la obra explicando que comienza con la palabra “ausencia” ya que las primeras páginas recogen cómo Ismael Yebra Sotilla a sus trece años de edad, había perdido a su padre y a su madre, pero a lo largo de su vida convirtió su ausencia en el servicio a los demás.
Concluyó su discurso explicando que el último apartado del libro, narra la enfermedad del Doctor Ismael Yebra pero nos dio un mensaje de agradecimiento, expresando todas los sueños, planes, momentos, aprendizaje… que le debe a su gran amigo y compañero.
Después de este discurso, intervino D. Carlos Infante Alcón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, quien agradeció encontrarse en el Ateneo y que se haya contado con la presencia de la Academia para la celebración de la sesión. Expuso cómo le llena enormemente ver cómo la obra había sido escrita desde el corazón, y compartió la siguiente frase “una persona no muere mientras sea recordaba, pero Ismael no ha muerto, sino que crece”
El acto lo concluyó D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excelentísimo Ateneo de Sevilla quién de nuevo agradeció a Francisco Gallardo y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla por su implicación en el acto y la obra.
Leave a reply