Siete médicos de familias, de los diez de plantilla, pasan hoy consultas, en los dos centros de salud de Chipiona.

Siete médicos de familias, de los diez de plantilla, pasan hoy consultas, en los dos centros de salud de Chipiona.

 En el Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, no existe el servicio de urgencia y los meses de Julio y agosto transcurren, con la presencia de menos médicos que en invierno. De momento, se anuncia tres Pediatras, que aún no han llegado a sus trabajos.
 Mejora levemente la agobiante situación médica en Chipiona, aunque a nivel oficial, nadie quiere reconocer, solo el Ayuntamiento de Chipiona, el fenómeno que se da en esta Villa, cuando llega el verano. Una población de 20.000 habitantes, se transforma en una ciudad de 200.000.- personas y los servicios sanitarios, deben ser apropiados al volumen de sus habitantes.
Antonio Jiménez Gómez. -Chipiona.17-8-2023. Es una realidad que Chipiona en tiempo estival, se convierta en una población de 200.000 personas y tenga en la actualidad menos médicos que en invierno, sin llegar al municipio, ningún tipo de refuerzos sanitarios de verano, a pesar de lo anunciado en TV, por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a principio de Julio, que no quedará ningún pueblo veraniego de la costa andaluza, sin un importante y adecuado refuerzo médico y sanitario. De momento esas palabras del presidente, ha quedado solo en un simple deseo, porque en Chipiona, no se ha hecho realidad.
La situación de hoy en los dos Centros de Salud, ha sido la siguiente, gracias a tres médicos que han regresado de sus vacaciones, se incorporaron esta mañana, por ello en el Centro de Salud Tolosa Latour, había 4 médicos pasando consulta, (faltan aún dos) y en el Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, había, 3 médicos (falta uno). Todavía se está trabajando en inferiores condiciones de profesionales que en el invierno, que son diez la plantilla de sanitarios. Estamos a la espera tal como anuncia el BOJA de la Junta de Andalucía, de los 3 Médico Pediatras para Chipiona, de momento, no han venido ningún médico de refuerzo, ni sustitutos de los que se fueron de vacaciones. En esa precaria situación, los sábados, domingos y festivos, se atiende las Urgencias durante 24 horas, con dos médicos, además llega un médico mas de refuerzo, cuyos médicos se reparten las urgencias por tramos de horarios en el Centro de Salud Tolosa Latour, de lunes a viernes, de 20 a 8 horas, para atender las Urgencias que llegan al Centro de Salud, que durante el día se la reparten los médicos del Centro, dejando su consulta para atender las urgencias y para hacerse cargo de las salidas urgentes con ambulancias en domicilios.
Por parte del Centro de Salud Sor María Luis Pérez, había tres médicos pasando consultas (refuerzo de verano ninguno) La doctora de baja por enfermedad, continúa sin sustituir, después de mas de un año dada de baja. La plantilla de médicos de este Centro de Salud, son 4 de ellos uno se marchó a ocupar una vacante en Rota, dicha plaza ha sido ya sustituido por otro profesional. Los tres médicos de este Centro, tienen que pasar consultas de “tarde”, en el Centro de Salud Tolosa Latour, los martes, miércoles y jueves, por lo que durante 3 días a la semana, dicho Centro, atiende las consultas de los pacientes, de los cuatro médicos. Realizando el trabajo de los cuatro doctores, solo los dos facultativos que quedan, sin recibir ningún tipo de refuerzos. Además, no tienen servicio de urgencia, ni Pediatría.
La situación sanitaria ha mejorado levemente, pero el agobio y estrés del personal sanitario, continúa y las quejas y el descontento general sigue en los pacientes de los dos centros de salud. Uno de ellos vino expresamente a este medio, para informarnos, que llevaba mes y medio, viniendo al centro de salud todos los días, para que le dieran cita, para ir a un Traumatólogo, con las quejas y el mal humor cuando le dijeron, que no había cita todavía y que tenía que seguir en la cola de espera. Esto para una simple visita médica. Cuando le den la cita, tendrá que esperar algún mes mas. Esa es la otra cara de la moneda, de la sanidad española, la larga cola de espera, para tantos pacientes, en domicilios y hospitales.
Para algunos dirigentes sanitarios de la zona, según he leído en un medio, manifiestan que el servicio sanitario de se está dando en Chipiona es totalmente garantizado y sin ningún tipo de problemas. Que en la baja laboral de los médicos se intenta dar respuestas rápidamente con un sustituto profesional. En Chipiona lleva mas de un año, una doctora dada de baja y todavía no le han mandado otro profesional que la sustituya en dicho centro de salud. De momento no ha llegado a Chipiona o al menos que esté trabajando, ningún Pediatra titulado y para el próximo lunes, anuncia el SAS se incorporará el tercero. Esperamos que como dice el BOJA que, para 1 de septiembre, estén ya los tres Pediatras de Chipiona en sus puestos de facultativos para los menores.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.