Parroquia y Cautivo piden disculpas por la reacción de los capataces de la Virgen del Carmen a las provocaciones y disuelven el grupo joven
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de julio de 2023
El párroco de Nuestra Señora de la O de Chipiona, Jorge Manrique Manrique, y la Hermandad del Cautivo de Chipiona han hecho público un comunicado con el objetivo de aclarar algunos hechos ocurridos durante la procesión de la Virgen del Carmen el pasado 16 de julio. En la nota difundida, tanto la parroquia como la Hermandad piden disculpas por las que definen como “desafortunadas reacciones por parte de los capataces en ciertos puntos del recorrido debido a las provocaciones de un grupo de asistentes, asumiendo el error cometido y con la seguridad de que también serán valoradas internamente para tomar las decisiones que sean necesarias”.
En el texto se recuerda que, desde 2012 la Hermandad del Cautivo se encarga de la organización y cuidado de los cultos, mantenimiento, así como de la procesión. Con el paso de los años, añade, fundó un Grupo Joven que “trabaja activamente durante todo el año, volcándose de manera especial en todo lo relacionado con la Virgen del Carmen y al que se van sumando jóvenes venidos desde distintos puntos de Andalucía, principalmente de la provincia de Sevilla”. Prosigue diciendo que esos jóvenes van creciendo y asumiendo cada vez más responsabilidades dentro de la organización de los cultos y procesiones, así como funciones dentro de la parroquia. “Tanto parroquia como Hermandad depositaron su total confianza en ellos, en su trabajo y su entrega, pero los malos usos de las tareas encomendadas y diversos incidentes a nivel interno hicieron que esa confianza dejara de existir, relegando de las funciones que venían desempeñando e invitándoles a que siguieran participando de los cultos y la procesión, pero sin funciones organizativas o de coordinación”, explican.
Actualmente, el Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo sigue realizando estas labores, con la colaboración de muchos jóvenes venidos de diferentes poblaciones. En las últimas semanas, “los jóvenes han estado recibiendo continuos insultos, vejaciones y amenazas, llegándose a vivir momentos verdaderamente tensos que desembocaron en las escenas vividas en la pasada procesión”, destacan en la nota de prensa.
Tanto el párroco como la Hermandad del Cautivo piden disculpas a quienes pudieron sentirse ofendidas por la reacción de los capataces y manifiestan el total apoyo al cuerpo de diputados que organizó el cortejo, así como al cuerpo de acólitos que “aguantaron las continuas provocaciones por parte de un grupo de asistentes a la procesión”
Finalmente han querido aclarar que ni la parroquia ni la Hermandad están en contra de las ‘petalás’ a la Virgen, tan solo, y siguiendo las recomendaciones de su restaurador, que el lanzamiento de pétalos debía ser delante del paso de la Virgen y en ningún caso sobre la imagen de la Virgen del Carmen. “Este compromiso se tuvo en cuenta durante el recorrido a excepción de dos puntos en los que no se cumplió”, subrayan. Además, avisan que tienen en su poder pruebas con mensajes, audios, videos y fotos de que “los episodios de insultos, vejaciones y el comportamiento de un grupo de asistentes a la procesión son reales y que ciertas reacciones estaban preparadas mal intencionadamente” y anuncian que no dudarán en emprender las acciones legales necesarias en contra de quienes hayan atentado contra los jóvenes, los menores de edad y quienes dañen el honor de la Parroquia, la Hermandad o sus miembros.
La decisión final ha sido suspender la actividad del Grupo Joven de la Hermandad del Cautivo, así como todos sus perfiles en RRSS, con el fin de aislar a los jóvenes de situaciones desagradables, que se van a estudiar los hechos ocurridos a fin de aclarar y tomar decisiones respecto a la reacción de los capataces durante la procesión y se revisarán todos los archivos de que disponen a fin de aclarar lo ocurrido y actuar en consecuencia.
Leave a reply