En marcha el proceso de notificación a los elegidos para las mesas electorales para las generales del 23 de julio en Chipiona
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de julio de 2023.
El pasado viernes tuvo lugar el sorteo para elegir a las personas que formarán parte de las mesas electorales para los comicios generales que tendrán lugar el domingo 23 de julio próximo.
Una vez celebrado el sorteo, el Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado a realizar la notificación a las personas designadas junto a la cual se entrega el Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales, que también puede descargarse en el siguiente enlace:https://elecciones.generales23j.es/pdf/miembros_mesas/MMM_G2023_castellano.pdf e, incluso, recogerse en el Ayuntamiento de Chipiona, sito en Plaza de Andalucía, en formato papel (se recomienda llamar antes por teléfono para confirmar la disponibilidad de los mismos).
Los presidentes de mesa titulares han de asistir a una reunión formativa el miércoles 19 de julio de 2023, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona, en la Plaza Juan Carlos I. A la misma han de llevar el Documento Nacional de Identidad.
Los designados como miembros de mesa dispondrán de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. La Junta Electoral de Zona aceptará o rechazará, en cada caso, las alegaciones.
Como ya anunciaron, y sólo con excepción de esta convocatoria electoral, teniendo en cuenta que el 23 de julio coincide con el periodo de vacaciones estivales, las Juntas Electorales de Zona deberán valorar «la viabilidad de la excusa consistente en que el día de la jornada electoral coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional que haya ocasionado contrataciones anteriores a la convocatoria de las elecciones, y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante». El interesado deberá acreditar documentalmente la antelación del contrato, así como el perjuicio económico o el trastorno grave alegados.
Los presidentes y vocales, así como los suplentes percibirán una dieta; tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.
Es obligatorio acudir el día de las elecciones, el 23 de julio, a su colegio electoral. El presidente, los vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses, explican.
Leave a reply