Actividad informativa en Chipiona con motivo del Día Mundial sin tabaco
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de mayo de 2023.
Mañana miércoles, 31 de mayo, se conmemora la jornada mundial sin tabaco. En Chipiona, la Asociación española contra el cáncer instalará una mesa informativa entre las 10:30 y las 12:30 h. en la zona peatonal de la calle Víctor Pradera, junto a la Plaza de Abastos, para sensibilizar a la ciudadanía.
Con anterioridad, la entidad ha desarrollado una charla de concienciación para escolares de 6º de Primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero, en la que ha colaborado el Centro de Salud de la localidad.
El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.
Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Dados los conflictos, el cambio climático, los impactos que dejó la COVID-19 y otros acontecimientos como la guerra de Ucrania, la crisis alimentaria está creciendo en nuestro planeta. Tanto el cultivo como la producción de tabaco originan daños ecológicos a nivel global, por lo que la campaña de la OMS del Día Mundial sin Tabaco 2023 se centra en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco. Las ya escasas tierras de cultivo y el agua que se utilizan para el tabaco destruyen miles de hectáreas, por lo que la tierra fértil está siendo destrozada y no se puede utilizar para cultivos alimentarios que tanto se necesitan en este momento. Este objetivo, por lo tanto, servirá para movilizar a los gobiernos y políticos de los países y ayudar a agricultores a cambiar a cultivos sostenibles y animarlos a dejar el cultivo de tabaco.
Impacto de la exposición al tabaco en la salud pulmonar
• Cáncer de pulmón: No solo fumar individualmente aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que la exposición al humo ajeno también puede aumentar el riesgo. Fumar tabaco, además, es la primera causa de cáncer de pulmón.
• Enfermedades respiratorias: Fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar inflamatoria crónica (EPOC), en la que una acumulación de moco en los pulmones provoca tos dolorosa y dificultades al respirar.
• Tuberculosis: Los síntomas de la tuberculosis como el daño pulmonar y la reducción de la función pulmonar se ven afectados a su vez por el tabaquismo. Es muy importante que los enfermos de tuberculosis dejen de fumar para que el tratamiento contra la tuberculosis sea eficaz.
• Contaminación del aire: El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta 5 horas, por lo que sus 7000 sustancias químicas de las cuales 69 son cancerígenas, también permanecerán contaminando el aire en espacios cerrados.
Leave a reply