Obituario de Elena Huelva Palomo (2002-2023)
Una joven “influencer” que brilla y baila, por José Joaquín Gallardo
La primera noticia de ti que he tenido ha sido tu muerte a los veinte años y me ha impactado enormemente, querida Elena Huelva Palomo. No hace falta conocer a alguien para quererla y eso me ha pasado contigo. Para escribir este obituario me basta con conocerte ahora, pues he leído cosas preciosas y he visto en redes sociales y en fotografías lo guapísima que eres. Las impresiones de quienes somos ya abuelos son siempre certeras.
Sé que has sufrido un sarcoma de Ewing durante los últimos cuatro años y que desde Sevilla te has convertido en conocida “influencer”, visibilizando tu lucha contra ese cáncer tan raro. Gracias a tu millón de seguidores has transmitido por las redes los avatares de tu lucha contra la enfermedad, tu talante alegre y tu actitud siempre positiva e ilusionada. Nos has sensibilizado a todos con tu vitalidad, tu empatía natural, la dulzura de tus mensajes y la belleza de tu radiante juventud, esa que ya nunca se marchitará.
Tu lema “Mis ganas ganan” ha calado porque en realidad has ganado: nos has enseñado que hay que afrontar el cáncer con entereza y esperanza y potenciar la investigación. Podría ser tu abuelo, he superado tres cánceres y amo la justicia. Por todo eso no hallo explicación a lo tuyo, jovencísima Elena, aunque sé que estas cosas sólo se pueden asumir desde la fe. Por fortuna soy creyente y estoy seguro de que tú también.
Se entiende que tus familiares comunicasen la fatal noticia anunciando que “desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella” y también se comprende que tu hermana Emi escribiese: “está con nosotros y lo va a estar siempre”. Nadie apagará la llamarada de tu estrella y nadie podrá impedir que muchos lloremos al recordar tu belleza de juventud temprana y tu sonrisa esperanzadora.
Está claro que Dios te quería junto a Él, pero sabemos que también sigues estando con nosotros. Por eso te escribo en presente, porque no has muerto sino que ya vives eternamente. Baila y míranos desde tu estrella, querida Elena, que aquí nos reconforta la lección de vida y alegría que dejaste dictada, guapísima sevillana.
José Joaquín Gallardo
Leave a reply