Carmen Sevilla la novia de España, entrevista en La Vanguardia de Alfredo Sánchez

Carmen Sevilla la novia de España, entrevista en La Vanguardia de Alfredo Sánchez

Carmen Sevilla, la actriz que declinó triunfar en Hollywood para ser novia de España
UNO DE LOS GRANDES ESTUDIOS LE OFRECIÓ UN CONTRATO
Tras abordar las figuras de Paquirri, Jesulín de Ubrique e Isabel Pantoja, el fotoperiodista Alfredo Sánchez publica una biografía ilustrada de la artista con fotos inéditas desde su niñez hasta su retiro

ANDRÉS GUERRA

30/11/2021 07:00
Durante tres décadas, los 40, 50 y 60, Carmen Sevilla fue la más brillante estrella que iluminó la España en blanco y negro de la Dictadura: cantante, bailarina y actriz –llegó a rodar hasta 70 películas–, pudo triunfar en Hollywood pero prefirió declinar el contrato que le ofrecía uno de los grandes estudios. Era muy jovencita entonces, se trataba de otros tiempos y en España tenía cuanto necesitaba para ser feliz. Todo ello lo recoge la biografía Carmen Sevilla, la novia de España, de Alfredo Sánchez.

El libro de Alfredo Sánchez incluye hasta 100 fotos inéditas.
El libro de Alfredo Sánchez es un verdadero álbum de fotos de toda una vida.. Sevillapress

Comenzó a los 14 años en la emisora La Voz del Guadalquivir y, a punto de cumplir los 65, no ha dejado de trabajar ni un solo día. Así, varias editoriales han ofrecido a Alfredo Sánchez escribir sus memorias: cada año, es ley de vida, son menos los periodistas que pueden contar su propia experiencia junto a personajes eternos. El inabarcable archivo fotográfico en color de la agencia Sevillapress es el más rico a nivel privado de Andalucía. La suma de ambas ventajas, llevó a Alfredo a escribir las biografías de Francisco Rivera ‘Paquirri’, Isabel Pantoja y Jesulín de Ubrique mientras que su compañera Marina Bernal firma las de Rocío Jurado, Lola Flores y Raphael. Siempre, nombres propios de categoría inmortal, muy lejos de los famosos fungibles que se imponen hoy en las revistas del corazón.

Carmen vino al mundo en un chalé del barrio sevillano de Heliópolis, su padre –el maestro Padilla– era letrista de Estrellita Castro, Concha Piquer e Imperio Argentina, Carmen fue bautizada en la catedral… Una familia acomodada muy lejos del cliché de alguien que se hace artista por necesidad.

Así es, Heliópolis se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y su abuelo, ingeniero, compró ese chalé. Una placa recuerda que allí nació Carmen. Su padre era compositor y su otro abuelo era periodista y dirigía una publicación satírica muy popular en la época. Fíjate que su padrino fue el director del ABC de Sevilla. Vive hasta los 10 años en Sevilla y luego se traslada a Madrid.

¿Le resultó difícil convencer a su familia?

No estaba predestinada a ello. Al conocer su padre el mundo del artisteo, se negó en rotundo. Carmen le llevó unas letras al teatro Estrellita Castro y bailó un poco para ella, la artista le vio talento y decidió darle una oportunidad. Carmen se entusiasmó y Estrellita fue a hablar con su padre. Pero que no, que su hija no iba a ser artista: “Ella es muy niña y ya sabe Ud cómo es este ambiente”. Castro le respondió: “Mire usted, Padilla, si la niña quiere ser puta, lo será igual detrás de un mostrador en una tienda que encima de un escenario”. Al final, venció Carmen.

Carmen nació en realidad en 1931 y no en 1930, como han dicho las biografías hasta ahora. ¿Por qué se puso años?

Es curioso porque las folklóricas siempre se han quitado años. Fue porque comenzó muy pronto a bailar, con 13 años, y solo con 14 te concedían el carné profesional. Esto ocurría también con los toreros. Carmen cumplió 90 el pasado mes de octubre.

Carmen debutó con 13 años como bailarina y con 18 ya hizo su primera película. Fue con Jorge Negrete, una estrella iberoamericana en la época.
Carmen debutó con 13 años como bailarina y con 18 ya hizo su primera película. Fue con Jorge Negrete, una estrella iberoamericana en la época. Sevillapress
¿Cómo cree que se sentía ella, más actriz o más cantante y bailarina?

Ella comienza como bailarina en la academia sevillana Raelito, con mucha tradición, y que estaba justo enfrente de su casa. Es lo que más le gustaba al principio, sin embargo, llegó a rodar 70 películas pero con papel protagonista. Con solo 18 años hace Jalisco canta en Sevilla, debutando con Jorge Negrete nada menos. En cuanto a la canción, se casa con el compositor musical Augusto Algueró en el Pilar de Zaragoza: él catalán y ella andaluza, deciden que sea en un tercer sitio. Él le dará el empujón y es la época en que graba más discos, en total, unos 16. Pero atendiendo a los números, lo que más hizo fue cine.

Tras protagonizar una película con Jorge Negrete, su carrera se disparó. Eran los años 50. Le llegó incluso la posibilidad de trabajar en Hollywood pero la rechazó: en el libro la vemos junto a Cary Grant, Charlton Heston, Gary Cooper… ¿Cree que si no hubiera sido tan joven en ese momento quizá habría aceptado?

Igual sí pero ten en cuenta que fue en una época muy distinta, era la España de la dictadura y su educación tradicional no ayudaba, por eso rechaza un contrato de seis años. Creo también que en parte puede deberse a que se asustó: sí salió a grabar fuera y cuando rodó con Cantinflas una película él, le regaló un anillo de brillantes como para casarse. Lola Flores, que estaba muy pendiente de ella, le dijo “tú eres mocita, devuélvelo, que después del anillo viene lo que ya sabes”. De hecho, ella lo cuenta, que llega virgen al matrimonio. Su historia es parecida a la de Isabel Pantoja y Paquirri.

¿A qué se refiere?

A que llega virgen al matrimonio, según han contado ambas, llevadas por una carroza con seis caballos blancos y a que el primer novio de Carmen fue también torero. El primero y único conocido: el diestro mexicano Carlos Arruza, que tuvo mucho éxito.

Carmen hace piña con Lola Flores y Paquita Rico. Se las conocía como ‘las tres mi alma’ y ‘las tres Marías’. ¿Se llevaban realmente bien entre sí? Siempre se ha dicho que entre las folklóricas hay muchas envidias y puñaladas ¿o era un falso mito?

Yo creo que es un falso mito que se extiende también a Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Más bien era cosa de las discográficas y los clubes de fans quienes se enfrentaban pero todas empujaban en el mismo sentido y son más los casos de amistad manifiesta que de rivalidad.

¿A quién cree que amó más, a su primer novio, Carlos Arruza, al padre de su hijo, Augusto Algueró, o su segundo marido, Vicente Patuel?

Creo que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Ella deja a Arruza porque tras dos años de noviazgo, le proponer casarse en quince días y eso la asusta. En ese momento no quería casarse. Es cierto que Algueró le da el único hijo que tiene pero el amor dura poco. Apuesto a que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Él es el único que logra que se retire, aunque luego vuelva a la tele. Su boda, en 1985, se celebró en Arcos de la Frontera y la exclusiva se la dio a La Revista, de Jaime Peñafiel, cosa que irrita a ¡Hola! y por lo que la tendrá censurada mucho tiempo. Cobró por ello 30 millones de la época, una barbaridad. Ella estaba muy enamorada.

Siendo una estrella del espectáculo se retiró a vivir con Patuel en una granja con animales en Extremadura. Imagino que no le resultó nada fácil…

Todo lo que populariza con el cuponcito de Telecinco es real: Patuel era también empresario artístico, con sala de fiestas en Madrid, cines, etc., que vendió todo y se compró una finca en Badajoz. Al principio lo acepta pero al pasar el tiempo se cansa. De allí la saca Valerio Lazarov al ofrecerle hacer el cupón de la ONCE por 300.000 pesetas. Ella acepta creyendo que se trata del sueldo mensual pero es lo que cobrará cada día. Era al inicio de las cadenas privadas y la lucha por la audiencia lleva a que se pague muy bien.

Su última etapa es como presentadora de éxito en televisión, desde el Telecupón a Cine de Barrio pasando por galas, programas de variedades e incluso las campanadas de Nochevieja. De los 60 a los 80 trabajó tanto como antes.

No hay nadie más que haya presentado las campanadas en TVE, Antena 3 y Telecinco, lo que da medida de su éxito. Hace de todo, no solo el cupón, sino que en Cine de Barrio está siete años. Incluso se apunta a ¡Mira quién baila! en TVE. Es un regreso espectacular.

¿Diría que hoy en día se le perdonaría a un presentador aquellos entrañables y característicos despistes suyos?

Ella era graciosa por naturaleza hasta el punto en que el público creía que llevaba guión. Y no era así. Incluso lo potenciaba, como aquello de salir en directo en zapatillas, según me ha contado Agustín Bravo, copresentador del Telecupón. A lo mejor se equivocó una vez, pero el resto era cosa suya. Se reía la primera de sí misma.

En su regreso llegó a participar en ‘Mira quién baila’.

En 2010 Carmen deja Cine de Barrio y se despide de la televisión. El alzhéimer ya es imparable. Lleva once años retirada y vive en una residencia. ¿Cómo se encuentra ahora y quién puede verla?

Su hijo, Augusto, y Moncho Ferrer, persona de su máxima confianza. Cada semana acuden a verla y el mes pasado le llevaron su pastel de cumpleaños aunque ella ya no recuerda quién ha sido. Allí está muy bien cuidada.

Aunque se fue a vivir a Madrid siendo una niña siempre ha ejercido de embajadora de su tierra, ¿es así?

Exactamente. Aunque se apellida García Galisteo, escogió como nombre artístico el de su Sevilla natal para pasearlo por el mundo. Venía siempre en Semana Santa, para la Feria de Abril, se compró un piso para retirarse aquí e inauguró una residencia para enfermos de alzhéimer que lleva su nombre. Su madre murió por eso y ella estaba muy sensibilizada, aunque en ese momento no sabía que le afectaría también.

Carmen es un personaje querido por todos. No se le ha conocido ninguna enemistad significativa, ¿verdad?

En el libro hay fotos de ella con tanta gente… Yo, que llevo muchos años en este mundillo, no he oído jamás a nadie hablar mal de ella.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.