«Soy raphaelista» y «Anónimos infinitos 2» de Marina Bernal vistos por Javier de Montini
¡RAPHAEL! Editados por Sevilla Press con Miguel Gallardo al timón, leo a la vez «Soy raphaelista» y «Anónimos infinitos 2», dos libros de mi compañera y amiga Marina Bernal de quien ya hablé en su momento a raíz de la publicación de «Anónimos infinitos» y de «Canta, Rocío, canta», biografía con muchas fotos de Rocío Jurado a la que aporté mi pinceladita.
A Marina Bernal Guerrero, andaluza de Sevilla, la recuerdo siempre cargada cámaras y se ha ganado a pulso fama de fotógrafa, pero en el ejercicio del periodismo no se ha limitado a las fotos, buscando esa imagen «que vale más que mil palabras», sino que fue abriendo su campo de acción en otros frentes y puede con todo: Prensa, radio, televisión y medios digitales. Vamos, una todoterreno de la comunicación. Bueno, añadamos una faceta más, la de escritora, porque en sus libros hay periodismo, pero también creación y recreación literaria.
En «Anónimos infinitos 2», Marina Bernal nos ofrece un montón de «microrelatos de la vida» que son pequeñas historias de tipos de la calle, gente de su entorno, apuntes, a veces anécdotas. Muchos, anónimos aunque «vosotros sabéis quiénes sois». Otros van con su propio nombre, personajes públicos.
En «Yo soy raphaelista», Marina nos da más de 150 fotos inéditas de Raphael. 150 fotos de la vida de un cantante español que ya es mítico y cumple sus 60 años sobre los escenarios con el álbum recientemente estrenado «Raphaeñ 6.0», diez canciones de éxito que él mismo eligió para grabar a duo con otros artistas, dos nuevas que canta con los compositores y de solista el «Resistiré» frente al coronavirus y como proyecto de seguir adelante. Además de estas más de 150 magníficas fotos, Marina Bernal nos da en «Yo soy raphaelista» no sólo una biografía muy resumida pero muy completa del «Niño de Linares», Rafael Martos (Linares, 5/05/1943), sino también del «raphaelismo», un fenómeno fans tan peculiar y exclusivo que para muchas chicas se convirtió en casi una experiencia religiosa.
Leave a reply