Esta tarde tendrá lugar la presentación del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona, Plan TsunamiReady
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de noviembre de 2020.
La presentación oficial del Plan TsunamiReady, la propuesta de Chipiona como primera ciudad preparada ante el riesgo de maremotos, tendrá lugar hoy a las 18:30 horas en un acto que se desarrollará de manera telemática y será seguido desde el Salón de Plenos por la Corporación y representantes de entidades sociales de la población.
En la presentación participarán de forma telemática el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, el Responsable del Grupo de Ingeniería, Mauricio González, y el investigador especialista en gestión de riesgo de desastres, Ignacio Aguirre, y los integrantes del equipo de Ingeniería del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que están elaborando dicho plan de actuación. También intervendrá Gregorio Gómez Pina, ingeniero de caminos, canales y puertos y figura clave en el nacimiento de la iniciacitiva.
La reunión será emitida en directo por el canal de Youtube de la radiotelevisión municipal de Chipiona.
Los maremotos o tsunamis son grandes olas generadas por un desplazamiento rápido de una extensa masa de agua, como el que puede desencadenar un terremoto o un deslizamiento de tierra. Estas olas se desplazan a gran velocidad por el océano y, al aproximarse a la costa, aumentan su altura alcanzando dimensiones extraordinarias, que, al penetrar en tierra, pueden tener consecuencias desastrosas debido a su energía destructiva y su gran capacidad de arrastre.
En España, el Golfo de Cádiz es la zona que se encuentra bajo una mayor amenaza de tsunami, debido a su cercanía a un área sísmica con capacidad para generar este tipo de eventos. En esta misma zona, localizada a unos 400 km del cabo de San Vicente, se generó en 1755 el evento conocido como «el terremoto y tsunami de Lisboa». A pesar de que en esa época la costa española estaba mucho menos poblada que en la actualidad, se ha documentado en Cádiz y Huelva la muerte de más de 1200 personas debido a dicho tsunami. Actualmente, un evento de similar magnitud provocaría en Chipiona unas consecuencias trágicas, debido al alto grado de desarrollo costero y a la importante actividad industrial y turística en la zona.
El Sistema de Alerta por Maremoto en España se encuentra actualmente en una fase incipiente y la emisión de la alerta se hace únicamente a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. No obstante, su evolución permitirá la transmisión de la alerta hasta los gestores de la emergencia a nivel municipal, quienes, para poder gestionar la alerta adecuadamente, deberán tener su plan de actuación local establecido, incluyendo mapas de inundación y riesgo y rutas de evacuación.
Leave a reply