Deportes hace un balance positivo del Verano Deportivo 2020 a pesar de la suspensión de actividades por la crisis sanitaria
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de septiembre de 2020.
Chipiona para poder contar este verano con una oferta deportiva numerosa y variada ha debido de adaptarse a las circunstancias para la práctica de aquellas actividades que se podían llevar a cabo, lo que ha obligado a suspender una gran cantidad de ellas como medidas de prevención.
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha realizado, no obstante, un balance positivo del programa Verano Deportivo 2020 a pesar de haber sido un año en el que todos los sectores se han visto afectados por la pandemia.
La responsable del área, Laura Román, ha destacado que “se ha trabajado intensamente para reincorporar la apertura de instalaciones deportivas y para reactivar actividades que pudieran desarrollarse con todas las medidas de prevención”.
Según recoge el balance, las instalaciones municipales se abrieron para la práctica de deporte individual el 11 de mayo, permaneciendo todo el verano abiertas en esta modalidad. El 22 de junio se permitió la vuelta de deportes de equipo, pero se retornó a deporte individual el 27 de julio. La piscina municipal ha permanecido cerrada.
Debido al cierre parcial del deporte de equipo, esta práctica ha bajado en más de un 60% en instalaciones públicas respecto a 2019; mientras la práctica deportiva en deportes individuales, como tenis, pádel, vela y gimnasia rítmica han llegado al 90% o incluso al 100%, lo mismo que ha sucedido con la actividad en la Escuela de Vela.
Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2020 se han realizado 9.400 usos, lo que muestra un 70% aproximadamente menos respecto a periodos estivales de años anteriores.
Los eventos deportivos igualmente se han visto afectados en gran parte por las medidas preventivas ante la COVID 19. Si bien se han podido organizar torneos de pádel, petanca, tenis, concurso de pesca/tierra o vela, hay una mayoría de eventos de gran popularidad y antigüedad que han debido de suspenderse. Es el caso de todos los que se celebran en playas, como los torneos de fútbol, el Cross Playa de Regla, el triatlón, la travesía a nado. Lo mismo ha sucedido con el histórico Open de Ajedrez, las actividades de la Semana del Deporte, los trofeos veraniegos de fútbol o el Open de tenis. De los más de 30 eventos de participación libre que se realizan cada verano en Chipiona, han podido mantenerse solo 8.
Por este motivo, la Delegación de Deportes ideó un programa de pruebas deportivas individuales como la Olimpiada Deportiva Alternativa. Ha consistido en una serie de competiciones, torneos, eventos de todos aquellos deportes que se podían adaptar a la realización individual a cualquier hora o día de los meses de julio y agosto siempre con las medidas de prevención indicadas por las autoridades.
Las inscripciones habilitadas en plataformas y correo de deportes han recibido un total de 244 inscripciones sumando todas las modalidades, no obstante se han observado, apunta Román, gran cantidad de deportistas que han hecho uso de los circuitos ofrecidos con medición, planos y descripción/localización. La mayor participación se ha producido en las dos pruebas de natación y en las dos de atletismo, destacando la participación femenina, que rondó el 30% del total, especialmente en crossfit.
Por otro lado, los centros deportivos privados de la localidad han podido llevar a cabo su actividad, siempre cumpliendo los protocolos de prevención establecidos. Han sumado actividades como el yoga, spinning, boxeo, crossfit, musculación, pilates, kick boxing, entre otras.
Laura Román ha agradecido el trabajo de los clubes y centros deportivos en su adaptación a las normativas de prevención, ya que ha permitido mantener una oferta de actividades diversa. Así mismo ha reconocido la responsabilidad de las entidades, que han llegado a aplazar o suspender eventos, entrenamientos de equipos o actividades grupales anteponiendo la seguridad general a la celebración de pruebas multitudinarias y actividades deportivas con difícil aplicación de protocolos. “Todo ello ha llevado a que disfrutemos de un verano deportivo diferente, pero sin consecuencias que lamentar”, ha concluido.
Leave a reply