Desde este medio, queremos comunicar nuestra preocupación ante lo que está sucediendo en el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO en toda Andalucía.
En Chipiona a 3 de septiembre de 2.020.
Desde este medio, queremos comunicar nuestra preocupación ante lo que está sucediendo en el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO en toda Andalucía.
A día de hoy no existe un protocolo de actuación ante el COVID 19 para este colectivo, a pesar de la gravedad en los rebrotes que estamos padeciendo en nuestra comunidad. Este protocolo es fundamental para reaccionar coordinadamente ante un contagio ó exposición por contacto y facilita la labor de los rastreadores, así mismo debería proteger a usuarios y auxiliares por igual, puesto que los grupos a los que cuidan son de alto riesgo, sus usuarios lo componen personas de elevada edad o alta discapacidad y por tanto muy vulnerables ante el COVID.
La Junta de Andalucía en su orden de 16 de Agosto de 2.020, se ocupa de todos los centros de tercera edad, hogares de mayores o centro de atención diurna o de enseñanza para mayores, olvidándose de este servicio tan fundamental para nuestros mayores y que al quedar excluida en dicha orden, no tiene un protocolo específico y se rige por el de Sanidad, que en ningún momento se hacen excepciones entre personas vulnerables y no vulnerables. Consideramos que es un peligro para nuestros mayores, el caso de trabajadoras que se incorporan a trabajar sin que se le exija un PCR, después de una baja por haber estado en cuarentena por contacto con personas con COVID, o después de unas vacaciones.
Por todo esto, exigimos a la Administración que active de forma urgente el protocolo específico para Ayuda a Domicilio, o que lo incorpore dentro del ya existente para atención a personas mayores y vulnerables.
Manifestar que somos usuarios de este servicio en la persona de nuestra madre, que estamos muy contentos con las personas que lo desempeñan y satisfechos con el servicio que realizan.
Familia: Caro Caraballo
Leave a reply