Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Juan Varela Hidalgo tiene 24 años y se ha convertido en un joven que ha pulverizado varios records. Con sólo 23 años aprobó las oposiciones a Notaría, pero lo hizo a la primera y con una preparación de dos años y tres meses, cuando la media para aprobar estas oposiciones suele ser entre seis y siete años. Pero no sólo ha conseguido eso, sino que además es deportista profesional, portero de fútbol sala , ha jugado como internacional y lleva en este deporte desde los cinco años. Juan es el mayor de una familia de tres hermanos, uno de 22 años, Manuel, que estudia Comunicación Audiovisual, y una hermana de 16, Cristina,que aún tiene que decidir su futuro.
En la familia hay varios juristas, entre estos su padre, abogado, que ha sido siempre su referente y modelo a seguir, que también fue jugador de fútbol y se presentó a las oposiciones de Notaría pero que finalmente no pudo aprobar. Para Juan ha sido un éxito doble, por su padre y por él. Además su novia, a la que conoció opositando , Carmen Solís Pino, de 27 años, también ha conseguido aprobarlas.

ENTREVISTA
Enhorabuena , te has convertido en una persona que ha batido el récord de aprobar una de las Oposiciones más difíciles, la de Notaría, en tiempo récord y con edad récord.
-“Oficialmente he aprobado con 24 años y dos meses pero el dictamen que es el examen definitivo, lo aprobé con 23 . He tardado dos años y tres meses desde que acabé la carrera, es lo mismo que han tardado otros tres compañeros . Somos cuatro que hemos aprobado con 24,25 años. Según la lista elaborada por un notario en internet, soy el 12 más joven de la historia, el octavo con 24 años, y el más joven del siglo XXI, desde el año 81 no aprobaba nadie con menos de mi edad. Hace 40 años que no aprueba nadie con esta edad”

ES un orgullo compartido con tu familia
-“Sí, mi padre es abogado, mi madre es ama de casa, soy el mayor de tres hermanos .Mi padre también estuvo opositando a notarías durante seis años y las acabó dejando y empezó a ejercer como abogado en Dos Hermanas en nuestro pueblo, también trabaja con un tío mío que es abogado, un primo mío… es un despacho muy familiar, también otro tío mío trabaja en contabilidad y otro en secretaría. En mi familia siempre ha habido tradición jurídica”

¿Siempre tuviste claro cúal sería tu futuro profesional?
-“Siempre he admirado mucho a mi padre. Él fue portero de fútbol también, aunque yo de fútbol sala, y yo quería ser como él. Estudié Derecho y en la carrera decidí que quería opositar también . El trabajo de notario me gustaba mucho porque veía que se podía ayudar a las personas a la vez que tenías un puesto relevante en la sociedad. También pensaba que si ni conseguía sacarlas me daría una gran preparación para poder ejercer como abogado”.

¿Qué es más importante a la hora de preparar una oposición fortaleza mental o la capacidad de organización?
-“La mente fuerte, la organización la vas adquiriendo, aunque también puedes entrenar tener una mente fuerte. La capacidad mental es esencial, la oposición te obliga a encerrarte entre seis y ocho horas diarias durante seis días a la semana , sin prácticamente vacaciones. Tienes que desarrollar una gran fortaleza mental. Ser frío y saber que tienes que invertir unos años en tener una vida monástica”

¿Esa capacidad de concentración te la ha dado también el deporte?
-“Todo el mundo nace con una capacidad determinada para poder concentrarse y una constancia, pero también se va adquiriendo con el tiempo. Yo gracias al fútbol he entrenado muchísimo la concentración y la capacidad de mantener frialdad ante los nervios. Al ser portero esa capacidad la he desarrollado mucho ,la Oposición tiene muy presente esos valores, hay que ser frío, constante, no venirte abajo si fallas, seguir una línea. Creo que para conseguirlo ha sido determinante mi etapa deportiva, porque los opositores van madurando con el tiempo y yo esa madurez que implica la concentración y al disciplina ya la había adquirido por el fútbol”

Supongo que verás el deporte como una parte esencial de la educación
-“Es fundamental, precisamente en la carrera me decían los compañeros que yo lograba buenas notas por tener el fútbol, porque eso me hacía organizarme mejor. Entrenando he aprendido muchos valores, como el del sacrificio, la constancia, la concentración. Sólo dejé el deporte cuando tuve que elegir por la oposición, estudié toda la carrera jugando y llegué a sacar dos cursos a la vez, tercero y cuarto. Estudiaba de cuatro a cinco y media y luego me iba a entrenar cuatro o cinco horas . Pero estudiaba todos los días, de octubre a enero y muy metódico”

Tu padre ¿ha sido tu mejor referente?
-“Sobre todo a la hora de preparar la Oposición, no sólo en el deporte y en la carrera.
Psicológicamente mi padre me entendía en todo, los bajones, los comederos de cabeza… su ayuda ha sido fundamental para mi. Y también en el aspecto económico, porque él sabía lo que era pasar varios años sin ingresos, porque opositar es sólo estudiar. Y él evitaba que tuviera que pedirle nada y me daba siempre lo que necesitaba en cada momento, evitando el apuro que supone tener que pedirle dinero a tu padre”

¿Ahora te sientes aún más cerca de tu padre?
-“Siempre hemos tenido mucha confianza pero ahora siento como un alivio, porque conseguirlo era para mi una motivación y un reto. Sé también que para él ha sido muy importante y verlo tan feliz me hace muy feliz a mi. Ahora además tenemos más cosas en común, podemos debatir sobre temas jurídicos, intercambiamos opiniones”

¿La elección más difícil de tu vida fue dejar tu carrera deportiva por las Oposiciones?
-“Sí, fue muy complicado. En el 2017 empecé a opositar, en agosto empecé con el fútbol y en septiembre con las Oposiciones, en esos cuatro últimos meses del año vi que era incompatible, estudiaba siete u ocho horas y jugaba cinco o seis y luego los fines de semana siempre tenía que viajar, creía que iba a explotar… Empecé a tener problemas de ansiedad, no podía concentrarme para estudiar y en enero del 2018 decidí dejar el fútbol. Mi padre me decía que no lo dejara porque sabía que era complicado aprobar y conocía el gran esfuerzo de mi carrera deportiva. Jugaba en segunda división, estaba en la Selección Española, en la sub 18 y sub21. Llegar a ese punto supone mucho esfuerzo. Pero yo tenía clarísimo que mi motivación era la de aprobar y tenía que dedicarme al cien por cien a una de las dos cosas, no podía estar al sesenta por ciento en las dos. En enero del 2018 decidí dejar el fútbol, fue una decisión muy dolorosa, los primeros días me harté de llorar, se formó un pequeño revuelo porque la noticia saltó a los medios pero ya después , me tranquilicé. Comencé a avanzar en el estudio, me organizaba muy bien. Luego pasaron los meses y lo echaba mucho de menos porque empecé a jugar con cinco años, estaba en el Betis desde los 9años, y además es mi equipo y soy bético , son mis colores, imagínate…”

Este confinamiento que vivimos ahora no será nada para ti, acostumbrado a vivir así más de dos años.
-“Las primeras semanas recordaba mi época de opositor y pensaba en toda la gente que está ahora preparándose, pensaba que si me hubiera tocado vivirlo hubiera sido mucho peor . Prácticamente esa vida era la que llevaba pero podía salir al final del día a correr un poquito y luego tenía un día libre a la semana. Realmente el año pasado para mi fue como un confinamiento, descansaba sólo dos o tres horas a la semana . Es una vida sacrificada pero tampoco te aíslas totalmente, sigues teniendo un día para relacionarte con la gente . No es vivir en un cueva y se puede conseguir”
¿Tu novia también ha aprobado las mismas oposiciones?
-“Sí, y con tres años y siete meses de preparación, ella tiene 27 años y también las ha conseguido muy pronto, lo que ocurre es que ahora será complicado que podamos estar cerca el uno del otro. Tenemos que esperar , al igual que los del MIR, a que se levante el Estado de Alarma, suponemos que será por Junio o por ahí…”

También es un caso excepcional que los dos aprobéis las mismas oposiciones
-“Es anecdótico, y me dijeron que en el 90 otra pareja lo consiguió pero es muy raro, con nosotros se examinó otra pareja pero aunque ella aprobó él no lo consiguió. En esta promoción somos la única pareja. Nosotros nos conocimos opositando, pero cada uno se ha preparado a su manera. Los dos somos muy distintos a la hora de estudiar. Tampoco hemos competido por la misma plaza, ella se presentó en el Tribunal de Granada y yo en el de Sevilla”
SEVILLA PRESS

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.