Publicado un libro homenaje a José Joaquín Gallardo, que en 2019 ha cesado como decano del Colegio de Abogados de Sevilla tras desempeñar el cargo veinticuatro años.
La editorial Sevilla Press acaba de publicar en versión impresa el libro titulado “José Joaquín Gallardo: Crónica de una vida dedicada a su profesión y a sus compañeros. Gracias Decano”, del que son autoras María Aristoy y Remedios Málvarez, responsables del servicio de comunicación del Colegio de Abogados de Sevilla durante los 24 años en que Gallardo ha sido decano de la institución profesional, desde 1995 hasta que en marzo de este año 2019 fue sustituido por el actual decano Oscar Cisneros Marcos.
Las 433 páginas del libro contienen más de 250 fotografías de momentos significativos del largo mandato de Gallardo al frente del Colegio, en las que el ahora decano emérito aparece en numerosos actos de toda índole, con abogados, juristas, autoridades judiciales y otras que lo han sido durante esos casi cinco lustros, entre las que aparecen diversas fotografías con el Rey emérito Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, con distintos ministros de justicia y los sucesivos alcaldes de Sevilla y con otras muchas personalidades de todos los ámbitos. Esa recopilación de fotografías de Remedios Málvarez es a la vez un resumen de la vida judicial y de la abogacía sevillana desde 1995 hasta la actualidad.
Junto a ello la obra contiene también 90 textos en homenaje al decano emérito escritos por otras tantas personalidades y numerosos abogados, especialmente vinculados a la vida institucional del Colegio. Así aparecen textos, entre otras muchas firmas, del alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas, de la presidenta de la Abogacía Española Victoria Ortega Benito, de la Fiscal General del Estado María José Segarra, del actual decano del Colegio de Abogados de Sevilla Oscar Cisneros, de los magistrados del Tribunal Constitucional Santiago Martínez-Vares y Andrés Ollero y del vicepresidente emérito de ese Alto Tribunal Guillermo Giménez.
El alcalde de Sevilla Juan Espadas califica al homenajeado de “excelente Decano y mejor persona, infatigable defensor de los abogados sevillanos a los que como institución supo representar de manera ejemplar”, mientras que la actual Fiscal General del Estado refiere anécdotas personales de José Joaquín Gallardo y le da las gracias por haber “dado alas a proyectos que han permitido situar tu colectivo de abogados a la vanguardia de áreas de especial sensibilidad y has sabido tejer respeto y admiración en todos los que te conocemos”.
La Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, escribe que Gallardo “siempre quedaba de ganador porque lo querían sus compañeros, que cada cuatro años ponían “Gallardo” en su papeleta. Hasta que se fue cuando quiso y porque quiso; si no, hubiera sido decano hasta la eternidad”, añadiendo Ortega que “el gran mérito de José Joaquín ha sido ser, además de un gran abogado, el decano de cada letrado y letrada de Sevilla, el que felicitaba, el que recibía, el que solucionaba problemas, el que acompañaba en los duelos, el que defendía a los suyos siempre y a cualquier hora”, por ello concluye su artículo calificando a Gallardo como “Un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno”.
Leave a reply