La Asociación contra el cáncer da a conocer en una mesa informativa la propuesta de apoyo a las familias con la enfermedad
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de febrero de 2019.
La conmemoración del Día internacional contra el cáncer en Chipiona hoy lunes 4 de febrero ha servido para dar a conocer el documento con medidas encaminadas a la protección de las familias donde alguno de sus miembros padece la enfermedad que ha presentado la Asociación española contra el cáncer al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En Chipiona ha sido colocada hoy una mesa informativa en la calle Víctor Pradera en la que ha estado presente la alcaldesa de Chipiona para mostrar el apoyo municipal que, además, se verá reflejado con una iluminación en color verde de la Plaza de Abastos.
Esta mañana en la que ha dado a conocer el referido plan integral, que reclama acciones socioeconómicas basadas en un estudio del Observatorio del cáncer que identifica que cada año 25.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad por el único motivo de que se le haya diagnosticado esta enfermedad.
Entre las medidas destacan la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer para que incluya, además de la valoración física/funcional, otras de carácter psicológico y social, además de la actualización de los manuales existentes de valoración de las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos. Por otra parte, la publicación por la Administración de todos los datos de la gestión de la incapacidad temporal y la incapacidad permanente, con el fin de que se considere la incapacidad laboral en la planificación de las políticas públicas. También se incluye la modificación de la normativa en materia de seguridad social y prevención de riesgos laborales mejorando el porcentaje de cobro de las prestaciones económicas y que se reconozca a estas personas como trabajador especialmente sensible a determinados riesgos laborales.
En cuanto a la mejora de la protección económica, se solicitan medidas para quienes padeciendo la enfermedad se encuentran en desempleo o con trabajos precarios, así como en los procesos de reincorporación a la vida laboral.
Además se plantean acciones para favorecer a las personas cuidadoras para que el impacto en su vida laboral no sea negativo.
Leave a reply