Manuel Rodríguez anuncia que la Orden Ministerial recoge importantes limitaciones a la pesca de la corvina por la flota de cerco
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de agosto de 2016.
El delegado de Pesca del Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez, ha informado que la Orden Ministerial por la que se establece un Plan de Gestión para los buques en los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz ha sido publicada con algunas modificaciones. A diferencia de lo que recogía el borrador en el apartado de la regulación de la pesca de la corvina, la norma limita significativamente la actuación de la flota de cerco, aspecto que preocupaba a los pescadores artesanales hasta el punto de considerar que podría esquilmarse la especie, dado que un barco de este tipo puede pescar en un día entre 40.000 y 50.000 kilogramos, lo mismo que toda la flota local en un año.
En concreto, la Orden elimina la veda para la flota artesanal y limita mucho la actividad de los barcos de cerco que, además de la parada biológica en diciembre y enero, tendrán tres meses de veda en abril, mayo y junio, coincidiendo con la época de desove de la especie. Con ello se reduce significativamente, según Rodríguez, el riesgo del agotamiento prematuro del stock. Hay que tener en cuenta que la pesca de la corvina es fundamental para la flota artesanal en general y para la de Chipiona en particular, ya que supone la cuarta parte de las capturas realizadas y supone el sustento de un centenar de familias.
El delegado municipal de Pesca ha recordado que en marzo, al conocerse que la Junta de Andalucía no había dado participación al sector artesanal en el informe preceptivo previo remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se realizaron una serie de gestiones urgentes con la Subdelegación del Gobierno para lograr que la voz de los pescadores artesanales llegara a Madrid y fruto de ello son las modificaciones que se han producido en la redacción respecto al borrador.
Leave a reply