Una donación colectiva de sangre el lunes se suma a la prevista para el viernes
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de agosto de 2016.
La Asociación-Hermandad de donantes de Jerez de la Frontera sumará a la donación colectiva del viernes 26 otra el lunes 29. volverá con su unidad móvil el viernes 26 de agosto. Con el lema donar sangre, es dar vida, el autobús se ubicará de 18:00 a 22:00 h. en la playa de Regla, el viernes junto al Santuario y el lunes en el Monumento a la luz.
Desde la entidad se hace hincapié en la necesidad de la donación y el bajo stock de bolsas que hay en los hospitales. La única forma de aumentar las existencias, se subraya, es la donación, ya que la sangre no puede fabricarse.
Hay que recordar que recientemente se ha realizado un llamamiento urgente en todos los medios por la necesidad de sangre en los hospitales de la provincia, debido al descenso importante en el número de unidades de sangre almacenadas, fundamentalmente en los grupos A-, 0- y 0 positivo y dado lo complicado de la situación.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. No obstante, en ciertos periodos, como es el caso del verano, la tendencia es que las donaciones bajen mientras que la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas en cantidad suficiente y garantizar las transfusiones a todas las personas enfermas que las necesiten. En estas fechas es mucho más difícil acceder a los donantes habituales por encontrarse fuera de su domicilio a causa de las vacaciones y, por ello, es más necesaria que nunca la colaboración de todos.
El Centro regional de transfusión sanguínea estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.
Hay que recordar, que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Leave a reply