Llamada a la donación colectiva de sangre para el martes 12 y el jueves 14 de julio
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de julio de 2016
Llega el verano, y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz nos vuelve a transmitir que todos los días del año en nuestros hospitales hay enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Para atender esta demanda se necesita que cada día acudan a donar 180 personas.
Dentro de la campaña de donaciones del verano 2016, la Asociación de donantes de sangre de Jerez de la Frontera estará con un autobús de 18:00 a 22:00 h., el martes 12 de julio en el Monumento a la luz y el jueves 14 junto al Santuario.
Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre en nuestros hospitales se mantienen constantes a lo largo del año y con el tiempo se van incrementando. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
Es, sobre todo, en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta debido a que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Por otro lado, también influye la imposibilidad de colectas habituales como los centros de enseñanza o empresas que se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida y las altas temperaturas que muchos días se alcanzan en nuestra provincia y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.
Por ello, a los donantes habituales se les pide que acudan a donar una vez más de las que tuvieran previstas en el año y que esta “donación extra” sea en verano. Se sugiere que todos los donantes de sangre que acudan a con otra persona que no lo sea, es decir que se conviertan en promotores de esta acción solidaria. Es necesario que se incorporen más personas a la “familia” de los donantes de sangre
Hay que recordar que la donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro que puede realizar cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65, pese más de 50 Kg. y goce de buena salud.
Leave a reply