Izquierda Unida se congratula de que Chipiona reconozca al que fuera su concejal Antonio Caro Pimentel con una plaza
La concejala de Izquierda Unida ha invitado en nombre de su formación a todos los chipioneros y chipioneras a asistir a los actos de reconocimiento y recuerdo a su concejal Antonio Caro Pimentel “Carito”, calificados como un orgullo para la organización y para el pueblo.
En la Comisión de Revisión del Callejero Municipal del pasado 29 de enero fue aprobada por unanimidad que una plaza de la localidad lleve el nombre del concejal del Partido Comunista y de Izquierda Unida Antonio Caro Pimentel, quién ejerció su cargo en el Ayuntamiento de Chipiona desde 1983 hasta 1995.
Persona de origen humilde, Antonio Caro, entendió que el trabajo era el único recurso del que disponían las clases trabajadoras y que el sindicalismo y la lucha de clases eran esenciales para la mejora de las condiciones sociales.
Afiliado a CC.OO. en la clandestinidad, se infiltró junto a otros compañeros dentro del sindicato vertical del franquismo para negociar el convenio de la construcción del año 75, lo cual le trajo numerosos problemas, como detenciones, multas o coacciones. Junto a otros compañeros de Comisiones Obreras participó también en el corte de la carretera de Sanlúcar de Barrameda en la huelga agrícola de 1980 que reivindicaba precios más justos para los agricultores.
Antes de las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979 ingresó en el Partido Comunista en Chipiona empapándose de las ideas de camaradas veteranos y emblemáticos como José Mellado Domenech y Cosme Mellado Caro.
Tras el golpe de Estado del 23F acudió junto al concejal Joaquín Vidal al Ayuntamiento para avisar al alcalde y al resto de la Corporación y llamar al Gobierno Civil para recibir información e instrucciones. En 1983 fue elegido concejal por el Partido Comunista y en 1987 llegaría a ser el cabeza de lista, ya con la formación de Izquierda Unida.
Carito consiguió así mismo que se implantase la asistencia de 24 horas en el Centro de Salud, ideó la exposición Florasur, logró que se compensase a los vecinos de Mariño que se quedaron sin casas por la urbanización de La Laguna y dejó como huella la defensa con vehemencia de sus argumentos, pero siempre desde el respeto al adversario político.
Los actos conmemorativos previstos se desarrollarán este domingo 6 de julio. A las 11:00 tendrá lugar un Acto Institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona y a las 12.30 la inauguración de la plaza “Concejal Antonio Caro Pimentel-Carito-” en La Laguna y el descubrimiento del monolito honorífico.
Está prevista la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el Vicepresidente del Parlamento de Andalucía Ignacio García y el Coordinador General de IU-LV-CA Antonio Maíllo, así como otros cargos representativos de la organización.
Leave a reply