Igualdad trabaja en la prevención de la violencia de género entre jóvenes con la campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”
Chipiona, 10 de diciembre de 2013.- Los alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años de edad de los centros de educación secundaria de la localidad participan en la campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad” del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) incluida dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Esta campaña tiene como objetivo prevenir la violencia de género, a través de sesiones de sensibilización, trabajando en desmontar los falsos mitos sobre el amor romántico que dificultan, cuando no impiden, unas relaciones igualitarias entre chicas y chicos.
La informadora-animadora del Centro de Información de la Mujer de Chipiona ya comenzó en primer lugar una ronda de contactos con el alumnado de los institutos de educación secundaria y así como un cuestionario, con el objetivo de conocer su visión sobre roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Una vez se finalizó esta fase, la pasada semana comenzaron las charlas pedagógicas sobre las principales claves para detectar y prevenir la violencia de género en las relaciones sentimentales. Para ello, la Delegación de Igualdad, que dirige la Delegada Isabel Jurado, se está utilizando como base el proyecto de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer “Detecta Andalucía”, que desvela datos sobre la violencia de género en la juventud de la comunidad y aporta claves para el desarrollo de relaciones sentimentales igualitarias. Las charlas se acompañan de test con el objetivo de que el `feedback´ permita contrastar el estudio andaluz con datos provinciales.
La campaña ‘No es Amor. Rompe con la desigualdad’ ha querido tener un marcado carácter pedagógico, dada la importancia de la educación para la identificación de los primeros síntomas de la violencia, para la eliminación del falso mito del amor-posesión y, sobre todo, para el fomento de relaciones afectivas basadas en la igualdad, la libertad y el respeto.
Junto al trabajo de los dinamizadores juveniles, la formación en los institutos y la difusión en redes sociales, la campaña contempla la distribución de 10.000 dípticos informativos, que serán distribuidos por los principales puntos de información a la juventud, así como la convocatoria del Certamen de Vídeo ‘Para la promoción de la igualdad y la Violencia de Género entre la Juventud’.
Leave a reply