El Ayuntamiento de Chipiona aprueba su presupuesto con el abandono del PSOE que pedía su aplazamiento a septiembre
Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de julio de 2013.
El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy inicialmente el Presupuesto General de 2013 con los votos favorables del Partido Popular, el posicionamiento en contra de Izquierda Unida y la ausencia del grupo socialista que abandonaba la sesión antes de tratarse el punto por considerar que éste se había presentado en el momento en que el equipo de gobierno aseguraba su mayoría por no haberse producido todavía la sustitución de los dos concejales socialistas dimitidos. El Presupuesto General para este año asciende a 29.208.276,33 euros.
El portavoz del PSOE, José Antonio Sotomayor, calificó como antidemocrático traer en las referidas circunstancias dos documentos de la importancia de los presupuestos y la plantilla. Lamentó también que no se haya tenido en cuenta su petición de que estos asuntos se dejaran para septiembre, una vez se hubiera producido el relevo de sus concejales y esté completa la Corporación que han elegido los ciudadanos. Sotomayor, que recordó a los populares que están en minoría, agradeció el apoyo de Izquierda Unida a la solicitud de aplazamiento hasta el mes de septiembre e invitó a sus dos concejales a abandonar también la sesión en señal de protesta.
Una vez iniciada la sesión, la portavoz de Izquierda Unida, Isabel María Fernández, se reafirmó en su apoyo a la petición de que los presupuestos y la plantilla fueran tratados en septiembre, pero explicó que, tanto ella como su compañero, no abandonarían el Pleno para no hacer dejación del mandato realizado por sus votantes y representados, especialmente en dos asuntos tan importantes para el funcionamiento municipal como el presupuesto y la plantilla.
El Alcalde de Chipiona ha manifestado que el PSOE ve las cosas muy diferentes ahora que está en la oposición a cómo las veía estando en el gobierno. En este sentido, recordó que en 2009 el anterior gobierno socialista aprobó el presupuesto de ese año aprovechando la dimisión del portavoz andalucista Manuel Jurado y posteriormente el de 2010 cuando dimitía el también edil andalucista José Manuel Rey, por lo que en ambos casos no quedaba ninguna voz del referido grupo en la Corporación, algo que no sucede en esta ocasión. La responsabilidad, ha dicho, es del propio grupo socialista que desde el inicio del mandato ha llevado a cabo hasta seis renuncias y la gestión municipal no puede depender de ello. No obstante, apuntó, estos documentos todavía tienen que venir de nuevo a Pleno y someterse a la aprobación definitiva.
En el debate sobre el presupuesto general del ejercicio 2013, la delegada de Hacienda, Elvira Jiménez, que felicitó por su trabajo a los técnicos municipales, afirmó que con la gestión realizada hasta ahora se ha pretendido generar credibilidad y confianza y que este no es el presupuesto ideal, sino el que toca aprobar porque el plan de ajuste lo limita. Pero, subrayó, es un presupuesto real, en el que se ha aplicado el sentido común, y que se elabora según un plan de ajuste que apoyó Izquierda Unida.
La portavoz de Izquierda Unida valoró positivamente que figuren en el documento asuntos y propuestas planteadas por su formación, aunque no tantas como desearía. Isabel María Fernández comparó lo que decía la delegada de Hacienda en la oposición y lo que muestra la gestión de su partido donde echó en falta iniciativas en cultura, comercio, turismo o agricultura. Si la situación con el anterior gobierno socialista era para Elvira Jiménez de frustración y desencanto, ahora es de desesperanza, concluyó. También afirmó que la asfixia económica permanecerá y que al endeudamiento sólo se le ha cambiado el nombre y ahora no es con los proveedores, sino con los bancos.
El Alcalde, Antonio Peña, consideró que es necesario un presupuesto real, en contraposición al existente que data del gobierno anterior. Lo hemos realizado al revés, explicó, viendo primero cuánto vamos a disponer de ingresos, para después decidir lo que nos vamos a poder gastar, que serán 29 millones de euros, algo racional que reduce significativamente los 40 del presupuesto anterior.
Leave a reply