Chipiona contará con un jardín botánico
El Alcalde de Chipiona Manuel García Moreno y el Concejal Delegado de Medio Ambiente José Ignacio Martínez Verano han informado del próximo inicio de las obras durante la primera quincena de agosto, de la 1ª Fase del Proyecto del Jardín Botánico “LAS VEREDAS” situado en la zona de la Laguna de Chipiona, un proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz e incluido en su programa de Mejora y Embellecimiento de Espacios Degradados.
Uno de los objetivos marcados en el Plan de Embellecimiento de los Entornos Urbanos que ha puesto en marcha la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, contempla la restauración ambiental de zonas paisajísticamente degradadas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos.
Uno de los elementos característicos de la ciudad contemporánea es el espacio residual. Restos de elementos geográficos que fueron parte de un todo, y que la ciudad, en continuo desarrollo, ha transformado degradándolos, hasta hacerlos aparecer como espacios vacíos y negativos entre su propio tejido. Lugares que hay que reinventar y que no pueden encontrar un programa funcional específico, aquello que les dote de sentido.
El proyecto debe generar argumentos e instrumentos propios, interrogando al lugar en direcciones diversas, encontrando el papel que ha de jugar respecto al tejido urbano el que se encuentra, la idea de lugar deseado, la relación entre naturaleza y artificio, los signos por los que es reconocido…
El desarrollo del proyecto está condicionado por diferentes criterios, siendo los más representativos el garantizar la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos, establecer una propuesta de recorridos, creando dos principales; uno acotado para el Jardín Botánico de uso exclusivo para peatones y otro diseñado para peatones y ciclistas y por último, encontrar un diálogo entre el espacio natural y el artificial urbano.
Este es el caso del Parque de las Veredas, se trata de una actuación realizada años atrás para la recuperación de una vereda natural, que después de sufrir un deterioro paulatino con la presión urbanística de la zona, se ha convertido en un vertedero incontrolado de residuos.
Con este proyecto se pretende poner en valor esta zona de alto poder natural, con una superficie de 56.000 m2, recuperando un espacio altamente deteriorado y convertirlo en un lugar de esparcimiento y divulgación medioambiental mediante la transformación del Parque de las Veredas en el Jardín Botánico de las Veredas.
Leave a reply