Para veranear en Chipiona
La villa de Chipiona es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con una población 18.447 habitantes multiplicándose ésta varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 560,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 44’ N, 6º 26’ O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros. Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz, capital de la provincia, además de pertenecer a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
Para alquilar en Chipiona
• Chipiona: Apartamentos de 1, 2 dormitorios. A cien metros playa Cruz del Mar, en calle peatonal Isaac Peral 23, por semanas, quincenas, meses y temporada de verano. Para 4 y 6 personas Teléfono 629 54 36 28. •
• Chipiona: Piso de 3 dormitorios. A cien metros de la playa de la laguna. Vistas al mar, terraza, piscina y plaza de garaje en Avenida de La Laguna, por quincenas, meses y temporada de verano. Para 8 personas. Teléfono 629 54 36 28 •
• Chipiona: Local Comercial de 60 m para tienda. Seis metros de fachada y dos escaparates. En Padre Lerchundi 4. Teléfono 629 54 36 28 + Información • Sevilla: Apartamentos de 1, 2, y 3 dormitorios. En pleno centro, casa rehabilitada a estrenar. Calle Santa Ana. Teléfono 629 54 36 28
En la Antigüedad, según Estrabón y Pomponio Mela, existió un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, construido a instancias del cónsul Quintus Servilius Caepion y que, por ello, recibía el de Turris caepionis. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona. Además en la zona se levantaba el Ars Gerionis, que era la tumba de Gerión y se situaba al final de un estrecho cabo que se adentraba en el mar. Probablemente se situaba en lo que hoy es un arrecife conocido con el nombre de la Piedra de Salmedina, bajo de Salmedina o simplemente Salmedina. De todo esto no queda más constancia que la bibliográfica, habiéndose producido hallazgos arqueológicos romanos que datan del siglo II a. C.
La tradición refiere que los discípulos de San Agustín en África, huyendo de la invasión de los vándalos, llegaron por mar a Chipiona con la imagen de la Virgen de Regla. De época de la dominación visigoda, se han encontrado lápidas en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Regla. Tras la islamización de la Península Ibérica a partir del año 711, siguiendo la tradición, los ermitaños ocultaron la imagen en un aljibe a unos treinta pasos de la ciudadela, hoy monasterio. La imagen permaneció oculta hasta el S. XIV en que un religioso de la Orden de San Agustín la encontró, merced a una revelación del cielo. Sobre el aljibe se construyó el Humilladero de la Virgen de Regla. Lo cierto es que la actual Virgen de Regla, es una virgen negra gótica.
Ya en el año 1251, Chipiona fue reconquistada por el rey Fernando III el Santo, volviéndose a reconquistar definitivamente en 1264 por su hijo Alfonso X el Sabio. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte y, según la tradición, emprendió la construcción del Castillo. Al casar Isabel Pérez de Guzmán, una de las hijas del I Señor de Sanlúcar, con Fernán Ponce de León, llevó en dote matrimonial Rota y Chipiona, independizándose ambas del Señorío de Sanlúcar en 1303 e incorporándose a las posesiones de la familia Ponce de León, germen de la Casa de Arcos.
En 1755 Chipiona fue duramente castigada por el maremoto que provocó en la costa atlántica andaluza y portuguesa el Terremoto de Lisboa. En esa ocasión salió a la calle la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que se retiraran las aguas, procesión que se repite cada año el primero de noviembre, desde la ermita que lleva el nombre del Cristo hasta la Cruz del Mar, que conmemora dicho acontecimiento. La Cruz del Mar es una cruz de hierro forjado sobre una base de piedra que está situada en el paseo marítimo. Su historia esta relatada en una placa junto a la escalera que baja a la playa y reza lo siguiente: ”El día primero de noviembre de 1755, cuya fecha recuerda el formidable Terremoto de Lisboa de 1755, fue invadida esta villa por el mar y sobreponiéndose al pánico sus habitantes sacaron en procesión Sm Cristo de la Misericordia, que fue conducido a este lugar ante cuya presencia se retiraron las aguas, para perpetua memoria de la protección que mereció esta villa de Ntro. Señor se erigió en este sitio un monumento que fue reedificado en 1878 y renovado en 1910”
El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España y uno de los más grandes del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.
A principios de los 90 se llevó a cabo la construcción del Puerto Deportivo, situado junto a la desembocadura del Guadalquivir, actualmente sometido a un proceso de ampliación.
La economía está compuesta principalmente en cuatro sectores bien diferenciados:
Turismo: es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo. En su amplio litoral se localizan las playas de Regla, del Camarón, de la Cuba, de las Tres Piedras, de la Ballena, de la Cruz del Mar, de las Canteras, de Montijo, de Micaela. Algunas de ellas tienen la distinción de Bandera Azul a los Mares Limpios de Europa. El turismo es principalmente nacional, sobre todo proveniente de provincias cercanas como Sevilla, aunque actualmente debido a la gran inversión realizada en el centro turístico de Costa Ballena está comenzando a recibir turismo internacional.
Floricultura: es el mayor productor español en este sector, con una importarte exportación tanto nacional como internacional incluida el mercado mundial de la flor de Holanda. La flor más cultivada es el clavel que es exportada por las naves agrícolas que en el pueblo se encuentran.
Corrales de pesca en Las Tres Piedras, Chipiona (Cádiz, España).Pesca: es el sector más antiguo y del que, junto con el agrario, principalmente vivía en la antigüedad, de la que son testimonios los corrales de pesca. El pescado de Chipiona es conocido por su calidad al igual que el de su vecina Sanlúcar de Barrameda. Vitivinicultura: Elaboración de Vino Moscatel, Oloroso, Fino y Vinagre de Vino. La vendimia más original que se realiza en una provincia con gran cultura del vino, se lleva a cabo en Chipiona para elaborar su moscatel de pasas, que ha conseguido ya varios premios internacionales. La uva, moscatel de Chipiona, una vez que es recogida se esparce en una zona alta de la localidad para que se seque al sol y así adquiera un mayor grado de azúcar. El proceso, que se realiza a mano, es muy laborioso ya que a las uvas hay que darles la vuelta para que se sequen todas por igual. Una vez que la uva ha adquirido el grado de alcohol idóneo se lleva a los lagares para elaborar el moscatel de pasas.
Fiestas y tradiciones Carnavales: Constan de una gran tradición que se remonta a los años 30, se celebran actuaciones y distintos eventos entre enero y febrero teniendo su punto culminante en el último fin de semana de febrero al que acuden multitud de personas de la provincia de Cádiz y Sevilla. Del carnaval se hace el pregón y el pregón infantil dedicado más a los niños. En el carnaval se eligen a 8 damas y 8 damas también infantiles de la cual una será la perla del carnaval y lo mismo con las infantiles los premios no es por belleza, cuenta todo: simpatía, forma de expresarse, belleza etc. Las damas junto con las perlas desfilaran en una carroza el día de la cabalgata donde la perla se sitúa en el trono que desfila por las calles acompañados por todas las agrupaciones. El carnaval también se compone de chirigotas y comparsas.
Velada de Regla: Fiesta en la que se puede disfrutar de un ambiente distendido para disfrutar de la música y el vino de la tierra. Coincide con motivo de la festividad de la Virgen de Regla el día 8 de septiembre. Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa.
Leave a reply