Las ayudas a la reindustrialización en la Bahía de Cádiz estimulan la creación de 708 empleos directos
El director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil y el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, han precisado hoy los resultados de la tercera convocatoria del programa de Reindustrialización destinado a la Bahía de Cádiz. En el presente ejercicio se han aprobado 128 iniciativas empresariales, de entre los 215 proyectos presentados. Entre los expedientes validados figuran 90 proyectos liderados por empresas privadas y otros 38 promovidos por ayuntamientos, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.
La inversión acumulada de todas estas apuestas industriales ronda los 410 millones de euros; un saldo favorecido por las ayudas resueltas por Industria, que suman un importe cercano a los 107 millones de euros entre créditos reembolsables y subvenciones. El empleo vinculado a los proyectos que lidera la iniciativa privada es de 708 puestos de trabajo directos.
Junto a Candil y González Cabaña también han comparecido –en la presentación de los datos- los diputados nacionales Salvador de la Encina y Ana Chacón, así como la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. El IEDT interviene, desde el año 2008, en la evaluación técnica de los proyectos presentados. En el programa de Reindustrialización también participa la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El programa de Industria se dirige a 17 municipios, ya que no sólo considera a las poblaciones que delimitan geográficamente la Bahía de Cádiz sino también a otras zonas de influencia. Los municipios englobados son: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Rota, Jerez, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil, Medina, Sanlúcar, Vejer, San José del Valle y Arcos. En esta nueva anualidad –la 3ª desde la entrada en vigor de un programa con vigencia hasta 2013- se han incorporado Alcalá de los Gazules, Barbate y Benalup-Casas Viejas.
La mayor parte de la inversión la genera el sector privado: los 90 proyectos aprobados suman un saldo inversor cercano a los 370 millones de euros (369.985.862 euros). Han logrado cobertura las iniciativas aeronáuticas, energías renovables, el sector agroalimentario y pesquero, la industria naval auxiliar, el sector metal-mecánico, electrónica y telecomunicaciones, entre otras. Todas las ayudas aprobadas para las empresas privadas (86.400.000 euros) son créditos reembolsables. La solicitud de créditos está exenta de la presentación de avales, prorrogando una ventaja ya aplicada en el año 2009.
El sector público (38 proyectos aprobados) ronda los 40 millones de inversión acumulada (39.838.649 euros). En las ayudas concedidas a Ayuntamientos, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro se distinguen: subvenciones, cifradas en 10.820.000 euros y créditos reembolsables por un importe de 9.575.075 euros. Los proyectos presentados por el sector público se refieren a: urbanización de polígonos industriales, adquisición y desarrollo inicial de suelo industrial, acondicionamiento y adaptación de polígonos ya existentes, creación de centros de apoyo a la iniciativa industrial y el desarrollo de servicios dedicados a la industria.
La distribución de los 128 proyectos aprobados, por municipios, es la siguiente: Cádiz 11, El Puerto de Santa María 24, Puerto Real 16, Jerez 26, Chiclana 11, San Fernando 3, Sanlúcar 10, Chipiona 2, Rota 4, Arcos 3, Alcalá de los Gazules 2, Barbate 6, Conil 1, Benalup-Casas Viejas 5, Medina 1 y Vejer 3. (De San José del Valle sólo se presentó un proyecto que ha sido desestimado). Parte de los expedientes no aprobados conforman un listado de proyectos en reserva.
Jesús Candil ha destacado que este año se han aprobado, en el conjunto de la provincia de Cádiz, 181 proyectos. En este dato confluyen los dos programas específicos dedicados a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, las iniciativas que han concurrido a la convocatoria general de Industria así como los proyectos de la Sierra de Cádiz que optan a las ayudas dedicadas a la marroquinería y curtidos. El director general de Industria indicaba que sólo entre los años 2009 y 2010 se han aprobado 334 proyectos radicados en la provincia gaditana que suman 1.020 millones de inversión y generan 1.687 empleos directos. Esta movilización económica y de negocios se ha estimulado con la concesión de 311 millones de euros, entre créditos y subvenciones.
Las cifras apuntadas son las más elevadas de todas las que se aprueban en los programas de Reindustrialización en España. Candil considera que esta certeza acredita que “estamos comprometidos con el desarrollo de la provincia de Cádiz, sin olvidar que ya existía aquí un sustrato positivo con gente formada y con una infraestructura de apoyo y servicio a las empresas”. El director general de Industria ha precisado que en octubre se publicará en el BOE la convocatoria de ayudas para el año 2011, estimando que los proyectos se resolverán a finales de febrero o principios de marzo de 2011.
González Cabaña valora a la provincia de Cádiz, en función de los datos, como “un territorio de oportunidades, percibidas por empresas e industrias a pesar de vivir un contexto de crisis internacional”. El presidente de Diputación destacaba que el número de proyectos presentados a las convocatorias crece año tras año, circunstancia que denota que hay confianza en el tejido empresarial”. El respaldo financiero de las instituciones públicas y el acuerdo de concertación social, entre empresariado y sindicatos, favorecen que el pulso económico no se resienta en la actual coyuntura, según ha manifestado el presidente de Diputación.
Leave a reply